México otorga asilo político a Jorge David Glas Espinel
Con información de Milenio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el gobierno mexicano ha decidido otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador, quien se encuentra actualmente en la Embajada de México en Quito. Esta decisión será notificada a las autoridades ecuatorianas, junto con la solicitud de conceder el salvoconducto correspondiente.
Glas fue recibido como huésped en la embajada mexicana en diciembre del año pasado, tras temer por su vida luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, solicitó formalmente asilo político, en medio de presiones del gobierno ecuatoriano para su detención.
La concesión de asilo por parte de México se produce después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora Raquel Serur, en respuesta a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presunta violencia durante las elecciones ecuatorianas, donde el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado.
En un comunicado, la SRE también informó que la Embajada de México en Ecuador estará a cargo del ministro Roberto Canseco, quien actualmente lidera la Cancillería de la misión, asegurando que continuará operando de manera normal a pesar de la declaración de persona non grata a Raquel Serur.
México lamentó la declaración de persona non grata y ha instruido a la embajadora a regresar al país para salvaguardar su seguridad. Además, rechazó el aumento de presencia policial ecuatoriana frente a la Embajada de México en Quito, considerándolo un hostigamiento y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El gobierno mexicano exigió al gobierno ecuatoriano respetar la soberanía de México y garantizar el derecho internacional de asilo, así como cesar el hostigamiento y amedrentamiento. Se advirtió que cualquier afectación a la sede diplomática o al personal acreditado será responsabilidad de Ecuador.