Katie Crutchfield reflexiona sobre su evolución artística en su nuevo álbum ‘Tiger’s Blood’
Con información NME
Katie Crutchfield, conocida como Waxahatchee desde 2010, ha decidido no hacer más afirmaciones absolutas. «Odio hacer declaraciones generales porque ya he contradicho todo lo que alguna vez dije que haría creativamente», explica la cantante desde un estudio en Londres, antes del lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Tiger’s Blood’.
Específicamente, habla sobre cómo se siente tentada a dividir su carrera en dos partes: el tiempo antes de su exitoso álbum de 2020, ‘Saint Cloud’, y los años posteriores. El primer disco de Crutchfield como Waxahatchee, ‘American Weekend’ de 2012, llegó después de la ruptura de su banda de rock P.S. Eliot y presentó una forma de contar historias profundamente vulnerables y diarísticas sobre una instrumentación escasa y una producción encantadoramente lo-fi. Los álbumes que siguieron (‘Cerulean Salt’ de 2013 y ‘Out In The Storm’ de 2017) ampliaron la sonoridad de Waxahatchee pero la mantuvieron firmemente en el camino del indie-rock.
‘Saint Cloud’, que llegó en el infame mes de marzo de 2020, no solo presentó las mejores letras de Crutchfield hasta el momento, sino que también introdujo un nuevo y fresco sonido que la llevó de vuelta a la música country de su infancia en Alabama. Musicalmente, su historia de sobriedad y de desacelerar en la vida también resonó inmediatamente en un mundo en cuarentena y llevó a Waxahatchee a sus mayores audiencias hasta la fecha. «Sentí bastante fuerte cuando estaba haciendo ‘Saint Cloud’ que este era mi mejor disco», afirma.
El álbum vio a Crutchfield trabajar con el productor Brad Cook (Bon Iver, Snail Mail) por primera vez, a quien ahora llama «el colaborador importante de mi vida». Agrega: «Nunca tuve el tipo de consejero que él proporciona antes. Como artista, hay un ego que viene con ello, donde quieres tener la última palabra en todo. Hay elementos de eso que son saludables, pero lo que realmente he aprendido es que tengo cierto conjunto de habilidades que aporto a la mesa, pero ponerlas en práctica no siempre ha sido mi punto fuerte. Brad hace todas las cosas que yo no hago de una manera tan inteligente y con tanto gusto».
«Waxahatchee y yo, a nuestra manera individual, realmente no queríamos que ‘Saint Cloud’ pareciera un golpe de suerte para nadie», reflexiona Crutchfield sobre su mentalidad cuando comenzó el trabajo en ‘Tiger’s Blood’. «No queríamos que la gente pensara, ‘¡Oh, hicieron un buen disco!’ Ambos sentimos cierta cantidad de responsabilidad, incluso hacia el otro, para realmente hacerlo bien en el próximo».
«A menudo, hay una extraña presión para reinventarse con cada disco, pero simplemente estoy tratando de elevar las canciones lo mejor que puedo».
Como suele ser el caso al seguir un disco considerado tanto por el artista como por el público como el mejor, el primer instinto de Crutchfield y Cook fue desviarse en una dirección completamente diferente y considerar hacer un disco brillante y cargado de sintetizadores. «En el momento en que empezamos, ambos tuvimos colapsos completos», se ríe Crutchfield. Estaban trabajando en ‘Right Back To It’, la canción que terminó convirtiéndose en el primer sencillo de ‘Tiger’s Blood’, y estaban intentando programar ritmos en ella y «básicamente hacer una canción pop».
«Yo estaba desconectada porque sabía que no me gustaba», recuerda del día, «y noté que Brad les decía a todos que se fueran a casa. Salimos al patio trasero, y ambos nos derrumbamos». Le dijo a Cook: «¡Odio esto! ¡Eso apesta! ¡No quiero hacer un disco así!» y él estuvo de acuerdo. Estábamos llorando, teniendo un gran momento».
El ‘Tiger’s Blood’ que escuchamos ahora no presenta esta crisis de confianza ni giros repentinos en la producción; es un refinamiento y una elevación de la composición de Crutchfield en todos los sentidos. El álbum no se siente atado al patrón establecido por ‘Saint Cloud’ pero tampoco recurre a una reinversión apresurada por reinversión en sí misma. ‘Evil Spawn’, una de sus pistas destacadas, es la forma más potente de la música de Waxahatchee hasta el momento, manteniendo la sutileza y el encanto. En ‘Bored’, la música regresa de alguna manera a sus álbumes de mediados de 2010, pero hay una calidad constantemente aireada y cálida en su producción.