Iniciativa de Reforma Busca Reconocer a Pueblos Indígenas y Afromexicanos como Sujetos de Derecho Público
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, destacó en La Mañanera desde Palacio Nacional la importancia de la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma tiene como objetivo reconocerlos como sujetos de derecho público, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Regino explicó que este reconocimiento implica que los pueblos indígenas y afromexicanos tendrán la capacidad de ejercer sus derechos de manera autónoma, tomar decisiones en sus asambleas y elegir a sus autoridades. Asimismo, sus actos y decisiones tendrán pleno valor jurídico, lo que les permitirá realizar obras, acciones y proporcionar servicios públicos para el bienestar comunitario, así como recibir y administrar recursos públicos de manera directa.
Anteriormente, la constitución y las leyes trataban a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de interés público, es decir, como objetos de protección y tutela. Sin embargo, esta iniciativa busca cambiar esta dinámica para establecer una relación de respeto, diálogo y coordinación con el gobierno y la sociedad.
Regino recordó que México es una nación pluricultural y multiétnica, con una amplia diversidad de pueblos indígenas y el pueblo afromexicano. Además, destacó que en el país se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes, con 7.3 millones de hablantes, y que 23 millones de personas se reconocen como indígenas, mientras que 2.5 millones se autoadscriben como afromexicanas.