Advierten sobre Riesgos de Muerte por Contaminación en Nuevo León
La mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, ha llevado a la activación de la primera alerta ambiental del año, del 12 al 15 de enero, según el «Índice Aire y Salud» presentado por la Secretaría del Medio Ambiente en la página del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
El índice destaca riesgos significativos, incluida una mayor probabilidad de muertes prematuras. Cuando se informa una mala calidad del aire, se aconseja a la población sensible evitar las actividades físicas. Los riesgos incluyen una disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, un aumento en la probabilidad de síntomas respiratorios en personas sensibles, y un mayor riesgo para personas con enfermedades respiratorias y cardíacas, como EPOC, asma y angina de pecho.
Ante esta situación, la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Estatal de Salud para que el gobierno estatal «recomiende» el uso de cubrebocas cuando haya alerta ambiental activa. La reforma busca proteger a la población ante los altos índices de contaminación y, aunque actualmente es una recomendación, se trabaja en establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas durante periodos de mala calidad del aire.