Nacional

INE Establece Restricciones Rigurosas Durante las Intercampañas: Sin Debates, Espots ni Mesas de Análisis con Contendientes

En el período de intercampaña, que abarca del 19 de enero al 29 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido restricciones estrictas, prohibiendo a los aspirantes participar en debates, espots o mesas de análisis en los que se encuentren uno o más contendientes, según advirtió la institución.

Siguiendo criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones para discutir temas generales y de interés público, siempre y cuando no hagan llamados al voto ni incurran en actos anticipados de campaña.

El INE destaca que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no afecta gravemente el principio de equidad en la contienda electoral, siempre y cuando no sea un llamamiento directo al voto. También se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, siempre que no se mencione ni identifique a una candidatura o partido político para posicionarlo de manera positiva o negativa.

El Instituto Nacional Electoral subraya que, aunque se permite la continuación de la propaganda política, esta debe ser informativa y no confrontativa, presentando la ideología, principios o programas de un partido político para generar opiniones o invitar a la ciudadanía a unirse como afiliados o simpatizantes.

El INE destaca la importancia de propiciar el debate político, pero sin realizar llamados explícitos al voto, evitando referencias explícitas a candidaturas y plataformas electorales de los partidos políticos que difunden la publicidad.

Se establece que para que una acción sea considerada como un acto anticipado de campaña, debe poseer tres características: un elemento personal, temporal y subjetivo (presentar plataformas para obtener el voto).

En relación con los programas de opinión y las mesas de análisis, estos podrán llevarse a cabo durante el período de intercampaña, permitiendo a los comunicadores realizar entrevistas y difundir otro tipo de piezas noticiosas sobre los contendientes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba