El sábado 20 presentaran su registro los precandidatos del PAN tampiqueño
Por: Vicente Hernández
“¿Mejores partidos? Claro que sí. ¿Mejores políticos? Por supuesto. Pero para eso hacen falta ciudadanos comprometidos, que hagan algo más que quejarse en Twitter o en la barra del bar.”
«Ignacio Escolar»
El próximo sábado se registrarán en ciudad Victoria los precandidatos del PAN tampiqueño, las citas serán a las 11.00 am y 13 00 hrs tentativamente, siendo el primero en registrarse el actual diputado Edmundo Marón Manzur, como precandidato a la presidencia municipal de Tampico, para las 13 hrs se estarán registrando Rosa González Azcárraga, Pepe Schecaiban y Magdalena Peraza.
Estos tres últimos se estarán registrando en formula: Para precandidata a la presidencia Rosa González, precandidato a la Diputación por el Distrito XXI Pepe Schecaiban, y Magdalena Peraza por el Distrito XXII, se dice que, al registro de los arriba mencionados, estarán acompañados por el alcalde y candidato a la diputación federal Chucho Nader.
El panorama político en el estado ya va tomando color, y por lo que se está viendo, Tampico seguirá siendo azul, ya que todos sus precandidatos son jugadores de primera línea, y en esta cancha el que va solito es Mon Marón, quizás porque en realidad está solo, ya que a una buena parte de sus compañeros panistas, perciben un fuerte olor a “Vaca” y no porque Mon sea ganadero, sino por sus fuertes lazos políticos que dicen todavía sostiene con los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, cierto o no, esto le ha restado méritos a su precampaña, pero será hasta la semana entrante cuando salga humo blanco de las oficinas del PAN estatal, cuando nos enteremos quien será el abanderado oficial a la presidencia de Tampico, y de quien jugara en la delantera, y quienes jugaran en la media, (hablando en términos futbolísticos).
Para nadie es secreto de la batalla interna que se ha venido dando entre los llamados “Cabecistas” y los “Naderistas”, poniendo al frente del batallón de “Cabecistas” a Edmundo Mon Marón, y en el batallón contrario a Rosa María González Azcárraga, y mientras que el diputado Mon lanza bravatas para imponerse en su proyecto de convertirse en candidato, y posible alcalde de Tampico, Chucho Nader le respondió públicamente el pasado 6 de enero, dándole todo el apoyo a Rosa María González en claro reto a Ismael García Cabeza de Vaca, que insiste en meter mano en la designación del candidato blanquiazul para las elecciones del 2024.
Cabe señalar que entre las filas del partido celeste sorprendió la inclusión de Magdalena Peraza Guerra en la fórmula de Rosa María como precandidata a diputada por el Distrito XXII, sin embargo, le reconocen el merito de ser la primera mujer en llegar a la presidencia municipal por el PAN, y pese haber estado retirada del partido por mucho tiempo, goza de mucha popularidad entre sus militantes, y lo mas importante, entre las bases populares.
En cuanto al compañero de fórmula de Rosa María para la diputación por el Distrito XXI, José Schecaiban tiene méritos suficientes para que sea considerado un buen candidato, con muchas posibilidades de un triunfo electoral.
Pero tampoco se puede dar por descontado a Mon Marón, que aunque tiene también mucha militancia dentro del partido, y haber ganado dos veces la diputación, el estigma de haber sido Coordinador General del Movimiento Político “Jóvenes con Cabeza de Vaca” en el 2016, y posteriormente Director General del “Instituto de la Juventud” en el gobierno Cabecista en el 2018, lo lleva tatuado en la piel, pero esto no tendría nada de malo, ya que forma parte de su Currículo panista, el pecado de “Oyuko” es seguir perteneciendo al clan Cabecista.
Rosa maría González Azcárraga, es licenciada en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha sido Secretaría de Deportes de Tampico, (2018 al 2019), diputada local en la LXIV Legislatura en el Congreso de Tamaulipas (2019-2021), y Diputada federal para la LXV Legislatura de la Cámara de diputados por el Distrito VIII de Tamaulipas (2021-2024), como se puede apreciar su carrera política ha sido ascendente dentro del PAN, y también podría hacer un buen papel como candidata a la presidencia municipal.