Magistrados del TEPJF Descartan Elección de Estado en 2024, pero Advierten Intervenciones de AMLO Serán Consideradas.
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la posibilidad de que la elección presidencial del 2024 sea una «elección de Estado». Sin embargo, advirtieron que las constantes intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador serán consideradas en los juicios de nulidad que se presenten para definir la validez de los resultados.
Las magistraturas del TEPJF afirmaron que en México no existen elecciones de Estado desde hace muchos años, destacando la autonomía de las instituciones que garantizan la imparcialidad. Aunque reconocieron preocupaciones basadas en experiencias pasadas, aseguraron que hablar de una «elección de Estado» es una cuestión de opinión y que las instituciones electorales están sólidamente establecidas.
A pesar de descartar una elección de Estado, los magistrados reconocieron las intervenciones del presidente López Obrador en el proceso electoral. Señalaron que estas intervenciones ya han sido motivo de sentencias y que se considerarán en los juicios de nulidad. Aunque no tienen facultades para sancionar al presidente, pidieron respetar las leyes y conducción legal de los servidores públicos.
Ante la falta de herramientas legales para sancionar a servidores públicos que violan la Ley Electoral, los magistrados urgieron la necesidad de una nueva Ley Electoral. Argumentaron que la legislación actual es insuficiente y carece de sanciones claras para quienes incumplen las normas electorales. Abogaron por una reforma que aborde estos vacíos y establezca consecuencias para los servidores públicos que violen la ley.
Los magistrados reconocieron la «atipicidad» de la elección del 2024 debido a los cambios en los tiempos y la anticipación en los procesos internos de los partidos. Destacaron la importancia de la intervención del INE para regularizar situaciones inéditas, como los actos anticipados de precampaña. Afirmaron que la elección será evaluada en base a las normas y reglas establecidas, aunque reconocieron la necesidad de una nueva ley electoral que aborde los desafíos actuales.