Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

El rescate de 32 migrantes en Río Bravo

Sin Filtros; por Brenda Ramos


Río Bravo fue el epicentro de todos los ojos a nivel internacional el día de hoy, luego que cerca de la única tienda Soriana de la ciudad, fueran liberados sanos y salvos los 32 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre del 2023 en Tamaulipas.

Fue mediante sus redes sociales que la Secretaria de Gobernación Luisa Alcalde diera a conocer que el gobernador de Tamaulipas el doctor Américo Villarreal le informó que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes, luego se reafirmaría que la cifra exacta fueron 32 ya que un bebé no había sido contabilizado.

El tema de los migrantes y su ruta para cruzar la frontera siempre dará mucho que hablar, en este caso concreto algunos puntos a analizar, son la atípica situación de que el gran grupo no solo se haya encontrado con vida, sino que también fueron rescatados sanos y salvos.

Durante años, la prensa nacional e internacional ha denominado como la “ruta del terror” al trayecto a través del Golfo de México, especialmente en Tamaulipas. Esta región se ha visto ensombrecida por crímenes horribles contra migrantes, destacando los hallazgos en 2010 y 2011 de 72 cuerpos (58 hombres y 14 mujeres). Las víctimas incluían ciudadanos de Centroamérica, Brasil, Ecuador e India, lo que subraya la diversidad y el alcance internacional de esta tragedia. Alejandro Poiré, el portavoz de aquel entonces, vinculó estos actos atroces con los violentos enfrentamientos entre los cárteles de la zona. Según el testimonio del único sobreviviente, los migrantes fueron secuestrados en su camino hacia Estados Unidos.

Tampoco se olvida que el 07 de Marzo del 2019 a plena luz del día, un comando armado secuestró a 22 personas que viajaban en autobús comercial que salía de Tampico y que fue interceptado por tres camionetas de hombres armados a las 13:00 horas. Peor aún, en la historia del estado se encuentra la masacre de Camargo ocurrida el 22 de enero del 2021  en donde un grupo de 19 migrantes, la mayoría de la Sierra sur de Guatemala, seis vehículos de la guardia estatal GOPES los interceptaron.

El horrible crimen culminó en que un juez sentenció a 50 años a 11 policías por haber atacado al contingente y luego haber quemado sus cuerpos. Es por eso,  que mencionamos es atípico se hayan encontrado con vida a este gran número de migrantes, el gobierno de Tamaulipas en colaboración con la SEDENA, Guardia Nacional y la SSPYC hicieron un buen trabajo.

 El gobernador Américo Villarreal y el Secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas  González han pasado a la historia por este suceso que reconocemos no hubiera sido posible sin el apoyo de las fuerzas federales y esperamos que esta colaboración se siga llevando a cabo pues en la Ciudad de Río Bravo realmente nos hace falta la Guardia Nacional.

Son meses, en que el tramo entre Reynosa y Río Bravo conocido como Palo Blanco, ha sido objeto de múltiples ataques del crimen organizado, paralizando a la ciudadanía que se dirige a su trabajo o de regreso a sus hogares, pero sobre todo, podemos constatar que en los últimos días, la ciudad ha estado muy violenta, las situaciones de riesgo han aumentado y los encontronazos se pueden escuchar a cualquier hora del día, agregando que recientemente ha habido en extremo robo de vehículos a mano armada, tanto de reciente modelo como carcachitas que apenas sirven para dar la vuelta en la ciudad.

Esperamos que el gobierno del doctor Américo Villarreal, siga sumando victorias como esta en materia de seguridad, en un estado en el que lamentablemente es casi inevitable que estos sucesos ocurran, por su ubicación geográfica y sobre todo esperamos que desde palacio nacional se apruebe la llegada de elementos que apoyen el trabajo de la guardia estatal para seguir garantizando la seguridad de los tamaulipecos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba