Hallazgo Arqueológico en Chapultepec: Fosas Funerarias de más de 3 mil Años
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado la presencia de fosas funerarias prehispánicas en las cercanías de la avenida Constituyentes, en el Bosque de Chapultepec. Este salvamento arqueológico se realizó como parte del proyecto de construcción de la Línea 3 del Cablebús y ha desenterrado 10 tumbas troncocónicas con una antigüedad aproximada de 3 mil 500 años, la mitad de las cuales son entierros humanos.
La coordinadora de las excavaciones, María de Lourdes López Camacho, resaltó la magnitud del hallazgo, indicando que estas fosas pertenecían a una aldea que habitó la zona durante los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.), incluso antes de eventos geológicos significativos como la erupción del volcán Xitle y la formación del Pedregal de Coyoacán.
Las tumbas troncocónicas, de forma cónica invertida, fueron excavadas en el tepetate, con diámetros de 1 a 2 metros y una altura máxima de 1.50 metros. Las osamentas descubiertas, en su mayoría de adultos jóvenes (cuatro femeninas y una masculina), indican la prolongada ocupación de la aldea. Se encontraron también cistas rectangulares con tres entierros adicionales.
El descubrimiento no solo es relevante por su antigüedad, sino también por la diversidad de materiales hallados, incluyendo astas de venado, herramientas, punzones, tecomates esgrafiados, figurillas femeninas, fragmentos de objetos importados y piezas cerámicas. Todos estos objetos serán trasladados al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para su clasificación y estudio.