Opinión con sentido

PASADO MERIDIANO: ¿SE CAE LA ALIANZA?

GRICELDA GUERRA ROMERO

¿Se cae la alianza?

Como reguero de pólvora trascendió el registro para la alcaldía de Matamoros de la actual Secretaria de Finanzas del gobierno del Estado, Adriana Lozano. Ante la opción de que, por paridad de género, sea destinada a una mujer, es que la funcionaria estatal acaparó miradas.

Ante esta situación, se daría el pase directo al diputado Alberto Granados para su reelección, al ser otro de los que se habían registrado para esta contienda, como amigo que es de la dama, y a sabiendas del capital político de esta, difícilmente le estaría peleando la candidatura.

Caso contrario se espera en el caso de Carlos Ballesteros, que ante los buenos números arrojados en las encuestas con un 51.6 de aceptación, se espera que dé pelea. Mientras que, donde ya se están dando hasta con la cubeta, es en el vecino municipio de Reynosa, donde el diputado Marcos Gallegos le ha entrado a los dimes y diretes con el alcalde Carlos Makito Peña Ortiz, acusándolo de haber pagado encuestas para hacerlo ver como el gran preferido por los reynosenses para buscar la reelección, cosa que según el legislador está muy lejos de suceder.

Según el diputado local, terminó balconeando al edil al revelar que las encuestas se las pagó su mamá Maki, para que su vástago quedara en los primeros lugares de las preferencias. No confía en que los resultados sean reales y afirma haber estado presente cuando eso ha sucedido, incluso señala que las encuestas son realizadas entre los trabajadores del mismo ayuntamiento.

Ante estas circunstancias, Gallegos se siente con las posibilidades de lograr sus aspiraciones de ser el alcalde de Reynosa.

Pero Carlos “Makito” Peña Ortiz no se quiso quedar callado y no solo le respondió al legislador Gallegos, sino que lo terminó llamando traidor, asegurando que tienen el 51 por ciento de la preferencia ciudadana, ubicándolo como el preferido para la reelección, mientras sus competidores no alcanzan ni el 10 por ciento de las preferencias, según el último rastreo realizado el 13 de noviembre.

Por otro lado, ¿de qué se sorprenden los priistas si ya se veía venir que el PAN los iba a dejar bailando con las mejores candidaturas? Apostarle a esa alianza en Tamaulipas no es negocio para el PRI. Si acaso tendrán unas cuantas candidaturas en su poder, se habla de que una de ellas sería la de la diputación federal por el distrito IV de Matamoros.

Decepcionado de esta situación, el diputado local y ex dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem se dice en desacuerdo con que sea el PAN quien encabece la fórmula al senado. Tomó la decisión de no buscar esa candidatura, ya que de hacerlo iría en el segundo lugar, reduciendo las posibilidades de lograr el objetivo, por lo que dejará pasar la ocasión.

Recordando que cuando se integró la alianza, los panistas habían pactado ceder la primera elección a los panistas, que fue a la gubernatura, para que la segunda fuera a la senaduría. Esto no sucedió, y aunque los dos partidos se encuentran en igualdad de circunstancias, al no estar en el poder el PAN, simplemente se ha negado a cumplir con su palabra, desanimando a la militancia priista.

Mientras que Ramiro Ramos les recordaba a los panistas lo que es una verdadera coalición. Para ser candidatos no es solo querer serlo, sino que deben ser aquellos que sepan y puedan. Para ejemplos, ahí está el que sí sabe.

Claro que esta situación tampoco le gustó al tercer aliado, o sea, al PRD, que, aunque es poco lo que aporta, también quiere ganancias. El mismo Jorge Sosa Phol aseguró que ellos van solitos para las alcaldías y diputaciones locales, aunque para la presidencia de la república, senadores y diputados federales ya se firmó a nivel nacional la alianza.

Esto es en respuesta a la intromisión del grupo del ex gobernador Cabeza de Vaca, que tiene muy metidas las manos en la designación de las candidaturas. A los perredistas los dejarán como el chinito nomás mirando, por lo que no están dispuestos a que esto pase. Aunque saben que no están en sus mejores tiempos, ellos ponen su granito de arena y buscarán dar la batalla con sus propios candidatos.

Por último, este miércoles se realizó en el puerto jaibo la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en la que, a través de la tecnología, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que la incidencia delictiva en Tamaulipas ha disminuido significativamente. Resaltó el trabajo desarrollado por el gobernador Américo Villarreal para que la incidencia vaya a la baja.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal reconoció la contribución del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional e Inteligencia, para que en el estado se estén consiguiendo buenos resultados. La estrategia va por el camino correcto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba