Nacional

«Fallecimiento de 14 migrantes en Nuevo León no presenta huellas de violencia asegura la Fiscalía»

Por Brenda Ramos

La crisis migrante en Nuevo León, México, se saldó con un triste desenlace el pasado 7 de febrero, cuando 14 migrantes fueron encontrados sin vida dentro de una camioneta que se accidentó y volcó en un canal de riesgo en la carretera Pesquería-Los Ramones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que, tras las autopsias realizadas por el Servicio Médico Forense, se determinó que la causa de la muerte de las víctimas fue asfixia por sumersión y se descartaron huellas de violencia en los cuerpos. Además, las investigaciones sobre la camioneta no revelaron impactos por proyectil de arma de fuego ni golpes por colisión, y no se tuvo conocimiento de un reporte por robo.

Aunque se presume que algunos de los migrantes eran originarios de Guatemala, las autoridades confirmaron que solo cuatro hombres y una mujer portaban identificaciones o pasaportes de esa nación, y se halló también un menor de 15 años de edad.

Ante esta trágica situación, la organización Fundación para la Justicia emitió un comunicado conjunto exigiendo mayor seguridad para los migrantes y llamando a las autoridades de México, Estados Unidos y naciones expulsoras y de tránsito a garantizar políticas migratorias respetuosas de los Derechos Humanos de dicha población. La organización advirtió que si estos hechos quedan impunes, se propiciará su repetición.

Notas relacionadas

Botón volver arriba