«Diputados de Morena y PT exigen la remoción de Santiago Creel»
Por Brenda Ramos
Diputados de Morena y del Partido del Trabajo pidieron este jueves la remoción de Santiago Creel como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, tras el ingreso de personal militar armado en el Palacio Legislativo.
La decisión se tomó luego de que miembros del Ejército entraran en San Lázaro para rendir honores a la bandera durante la sesión general de Congreso la semana pasada.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, acusó a Creel de haber roto la institucionalidad y confundido sus aspiraciones personales con el símbolo que representa la presidencia de San Lázaro. Además, añadió que el panista no garantizó los equilibrios y que sólo conectó sus intereses personales con su cerebro y su boca.
Por su parte, Movimiento Ciudadano reprochó a Creel por no haber previsto la presencia de un equipo civil, pero se opuso a su remoción.
El PAN, en cambio, dio todo su apoyo a Creel. El diputado José Elías Liza consideró “deleznable” que la Junta de Coordinación Política no se haya manifestado cuando el pleno de San Lázaro se convirtió en campo de fútbol.
Creel defendió su decisión de permitir el ingreso del personal armado y destacó que tuvo que conciliar dos ordenamientos: uno relacionado con el Congreso General y otro con el orden castrense. Aceptó los errores que se hayan cometido y dijo que respetará las críticas que le hicieron.
La Junta de Coordinación Política decidirá si se presentan solicitudes para remover a Creel del cargo.