Hay más casos de COVID que los reportados
*Estima experto que mucha gente no se realiza la prueba para confirmar el contagio, por ello; no se refleja el número de casos reales en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los contagios de COVID-19 son muchos más que los confirmados por autoridades sanitarias.
Ello luego que, la gente se ha confiado y piensa que por traer tos, temperatura o gripe, se trata de un resfriado y no se realiza la prueba de laboratorio.
El especialista en salud pública, Alfredo Rodríguez Trujillo, dijo en entrevista con EXPRESO que actualmente se registra un incremento en número de contagios diarios, lo que aplica para identificarse como la sexta oleada en el Estado de Tamaulipas.
Este incremento se registra desde finales de noviembre; en diciembre se mantuvo y afortunadamente no ha sido tan importante, incluso se espera que en el transcurso las próximas tres semanas, por lo que se estima que hay una tendencia a la baja.
“Desde mi punto de vista es un incremento subjetivo, porque el fenómeno que observamos es que existen muchos cuadros de infecciones de vías respiratorias con síntomas muy similares al COVID .
Efectivamente la gente dice que es una gripa o es COVID, pero ya no me va a pasar nada”.
Recordó que antes, toda la gente, que sentía síntomas acudía a un laboratorio particular a hacerse una prueba rápida, por el miedo.
Hoy ya no se lo están haciendo de manera personal, lo que genera que el número de casos que se estén registre no represente la dinámica de contagio o de transmisión que hay.
El fenómeno de confianza se da porque la gente está vacunada y los síntomas ya no son graves,, “no pasan de sufrir escurrimiento nasal, dolor de cabeza, fiebre pero ya no tan alta y poco ataque al estado general”.
Ese grado de confianza es lo que está provocando que los números estén en 70 a 80 0 casi 100 casos diarios, pero ya no los 300 o 400 de antes, dijo tras señalar que incluso hay brotes “intradomiciliarios”, es decir; toda una familia de 4 personas o más están contagiadas.
También en el sector público en fines de semana no se realizan pruebas porque no hay y en hospitales, el monitoreo se ha reducido de manera significativa, pero a nivel nacional el repunte fue elevado.
“A la oleada le quedan no más de tres semanas y va a disminuir, el 99 por ciento de las personas contagiadas de COVID por la variante Ómicron o por cualquiera otra, subvariante, están teniendo cuadros leves”.
Por ello, el número de defunciones que se registran son pocas, mientras que el comportamiento es descendente con pacientes graves por lo que hay poca demanda de hospitalización.
Los casos que existen no requieren intubarse, la mayor afectación esta en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa Victoria, Mante y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
El hecho de tomar pocas muestras no permite determinar cuáles subvariantes están afectando en Tamaulipas, pero ya deben estar presentes en la entidad las llamadas perro del infierno o la XXB también llamada pesadilla.
El patrón epidemiológico que tiene la COVID-19 en Tamaulipas no está reflejando la realidad de las cosas, “ni el número de casos que hay, ni el nivel de transmisión, ni el nivel de contagios, porque lamentablemente la gente ya no está haciéndose las pruebas”.
Estimó que hay más de 120 virus en circulación que afectan a los tamaulipecos, desde la influenza, hoy la COVID-19, rinovirus y otros, por eso es necesario hacerse la prueba para que un médico pueda establecer un diagnóstico definitivo.
Por Nora Hernández Herrera