Registran saqueos en tiendas de Sinaloa tras detención de Ovidio Guzmán
Autoridades piden a la población que permanezcan dentro de sus domicilios y eviten salir a las calles
Derivado de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, internautas han reportado que se registran hechos violentos y saqueos en todo el estado de Sinaloa. De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, establecimientos comerciales han sido intervenidos por personas armadas, mismas que incluso han llegado a secuestrar a paramédicos de la Cruz Roja, supuestamente para que atiendan a los sicarios heridos del cártel.
Uno de los videos que se ha popularizado en redes sociales muestra el momento exacto en el que civiles armados intervienen y roban una ambulancia de la Cruz Roja. Estos hechos fueron confirmados por Rodolfo Castañeda Beltrán, director de Seguridad Pública de la ciudad Navolato, quien detalló que un grupo de hombres secuestró dos unidades médicas, para posiblemente utilizarlas en bloqueos o atender a los sicarios que han resultado heridos durante los hechos violentos de este jueves.
En otros clips compartidos en Twitter se aprecia a civiles sustrayendo objetos de tiendas de autoservicio, las cuales han sufrido intensos saqueos desde la detención de Ovidio Guzmán, también conocido como «El Ratón». Derivado de los hechos violentos que se registran en Sinaloa, autoridades estatales hicieron un llamado a la población para que permanezcan dentro de sus hogares hasta que se reestablezca el orden en la entidad.
Al respecto, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, redactó un mensaje para invitar a la ciudadanía a evitar salir de sus domicilios debido a los bloqueos y robos de automóviles que se han estado registrando en el estado a lo largo del día: “Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”.
Cabe mencionar que no todos los saqueos están relacionados con sicarios del cártel que lideraba Ovidio Guzmán, sino que los robos a establecimientos también han sido perpetrados por civiles, quienes aprovechando el caos que reina en la entidad han optado por robar productos de tiendas y supermercados. Medios locales aseguran que las autoridades han detenido al menos a seis personas que fueron atrapadas mientras entraban a saquear una tienda comercial.
Al respecto, también la embajada de Estados Unidos en México hizo un llamado a los estadounidenses para que eviten viajar a Sinaloa esto debido a las balaceras, bloqueos, saqueos, secuestros y robos de vehículos que se han registrado en Culiacán, Los Mochis, Guasave y otros puntos del estado. De acuerdo con la dependencia, la entidad de donde es originario Ovidio Guzmán se encuentra en el nivel 4 “No viajar”.