Quien no conoce su historia…
Por Oscar Díaz Salazar
Américo Villarreal Guerra, padre del actual gobernador, no fue capaz de imponer a un presidente municipal en Reynosa, a pesar de gobernar el Estado, en un tiempo en que el PRI – gobierno era muy poderoso, y las oposiciones muy débiles.
En la primera mitad de su mandato sexenal, el presidente municipal de Reynosa fue Ernesto Gómez Lira, abuelo del actual dirigente estatal del PRI, Carlos Solís Gómez. Con las siglas del PARM, Gómez Lira derrotó a Ernestina Icaza de Contreras.
En la segunda mitad del sexenio del Ingeniero Américo Villarreal, el PARM volvió a derrotar al PRI en la elección del Ayuntamiento de Reynosa que presidió Ramón Pérez García, ex dirigente de la Cámara de comercio, emparentado políticamente, – por la política y por su esposa -, con Heriberto Deandar Martínez. El candidato del PRI derrotado, fue el abogado César Humberto Issasi.
Comparto estos datos de la historia política de mi pueblo, porque me parece que hoy se construye un escenario similar, en el que puede repetirse eso de que el gobernador no logre colocar a uno de los suyos en el palacio municipal de Reynosa.
Puede ser que morena, o la coalición de partidos que encabeza morena, gane las elecciones municipales del 2024 en Reynosa, pero esa posibilidad está condicionada a ceder la presidencia a un aliado de ocasión y no a un personaje que esté claramente vinculado con el doctor Américo Villarreal.
Para ponerle nombres, les diré que el candidato a la alcaldía de Reynosa, en el 24, puede ser el hoy presidente, Carlos Peña, que seguiría siendo un aliado de ocasión, que ni nació a la política, ni consiguió la oportunidad, de la mano del doctor.
Puede ser que el candidato en el 2024 sea José Ramón Gómez, a quien le aplica la misma descripción de no ser «hechura» de Américo Villarreal. Sucedería lo mismo si la candidata es la diputada federal, Claudia Hernandez, que pertenece al mismo equipo del Jota Erre.
De la diputada local Magaly Deandar, ya escribí, en un párrafo anterior, que su familia lleva tres generaciones haciendo política en la región.
Esta información me lleva a plantearme una duda, que comparto con ustedes: ¿quiénes son los hombres, y mujeres, del gobernador en Reynosa?
Hasta donde alcanza mi vista, pero sobre todo la información que tengo, los personajes más allegados al doctor son: Juan González, ubicado en el espacio más importante del organigrama, la Oficina Fiscal del Estado y Verónica Castillo, con una tarea que no refleja la cercanía que tiene con el jefe del Ejecutivo. La hicieron titular de la delegación del ITAVU, relegada de su espacio natural, la SEBIEN, que fue otorgada por el junior «Améri King» a uno de sus nuevos amigos por siempre.
Los empleos en el gobierno del Estado, de la ciudad más grande e importante de Tamaulipas, Reynosa, los siguen otorgando personajes ajenos al municipio. El dispensador de chambas en el pasado reciente lo fue el Truco Verastegui, y en el tiempo de la Cuatro T, el reclutamiento lo está haciendo el Calabazo Villegas.
Pueden seguir siendo omisos con mi pueblo, pueden seguir ignorando a los locales, pueden seguir pensando que no ocuparon de nadie para que los reynosenses les dieran su voto. Nadamas no se sorprendan de los resultados electorales, porque van a cosechar lo que sembraron.