Sin Filtros; por Brenda Ramos
Si bien el escenario político en este mes de diciembre está girando en torno a la elección extraordinaria a Senador y la evaluación de sus candidatos, considero muy oportuno detenernos a reflexionar en los logros que ha tenido la Comisión Permanente y su presidente Isidro Vargas quien se ha convertido en el nuevo líder moral de la bancada de MORENA, pues no sería justo que los avances quedaran sepultados con la ola de información de una elección que se viene.
¿Quién es Isidro Vargas Fernández?
De acuerdo con su currículum, es diputado del distrito XII de Matamoros y ganó por mayoría relativa en las elecciones del 2021; Contador Público por el Instituto Tecnológico de Matamoros Título y Cedula, Certificado General por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Certificado especialista en Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Certificado especialista en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y en el servicio público se desempeñó como síndico en la administración 2018-2021 en Matamoros.
Pero esa es la información oficial, en lo extraoficial de Isidro Vargas sabemos lo que nos han comentado algunos de sus compañeros diputados, como que es muy bueno con los números y que estudia cuidadosamente las cantidades que aparecen en las iniciativas, además de que por tal dedicación a su trabajo legislativo descubrió varios de los candados que pretendía hacer el PAN con el apoyo del exgobernador.
Y si bien, en todo lo que va de la 65 legislatura nos hemos acostumbrado a ver a legisladores gritones, peleoneros y muy polémicos, Isidro Vargas no entra en esta categoría pues tiene una personalidad más sensata y serena sin embargo tras los escasos 12 dias que lleva la comisión permanente, ya ha demostrado una gran capacidad, dejando a muchos con la boca abierta.
Llegó rompiendo los candados
Fue el 14 de diciembre que MORENA ganó la comisión permanente y que Isidro tuvo la oportunidad de presidirla, sin embargo, dos grandes candados del cabecismo ya fueron revertidos.
El primero fue regresar al gobernador del estado el control de designar a los gerentes de las COMAPAS, puesto que antes de irse el exgobernador Cabeza de Vaca, había secuestrado esos importantes puestos.
El segundo candado que tumbo y hasta ahora el más importante fue al tumbar “la superfiscalía” y blindaje a Cabeza de Vaca, recuperando el mando del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Unidad de Inteligencia Financiera y los elementos del Gopes por medio de la atracción del Caiet.
Esta sin duda fue una victoria muy aplaudida ya que el pasado 1 de julio, la bancada de Acción Nacional, aprobó las reformas para que Irving Barrios asumiera el control de dichas dependencias a fin de convertirse en una especie de vicegobernador y fue la comisión permanente que, con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, les tumbó dicha reforma.
El mejor perfil para presidir la JUCOPO
Como lo mencionamos en el párrafo de entrada, Isidro Vargas se ha convertido en el líder MORAL de la bancada de MORENA a pesar de que la líder formal es la diputada Úrsula Salazar Mojica, la cual es la líder de la bancada morenista.
Sin embargo, es innegable que la sobrina desconocida de AMLO ha presentado una verdadera incapacidad para ejercer su labor como legisladora, como cabildera y como líder ya que mientras ella se sirve con la cuchara grande, al haberle conseguido a su esposo Juan Dionisio Cruz Guerrero el puesto de rector en la Universidad Tecnológica de Altamira (Ni siquiera viviendo en esa ciudad, pues ellos son de Tampico) además que hay quienes comentan tiene una lista de proveedores dentro del congreso, a su rebaño por el que debería responder, lo tiene olvidado y muy castigado tanto en atención como en otros aspectos.
Por lo cual las versiones de que debido a esto y que se iba a hablar y negociar sola a la Secretaría General de Gobierno y con el Gobernador Américo Villarreal, son que ya les lleno de piedritas el buche a sus compañeros y estos quieren que deje el puesto de líder de la bancada a lo cual como se ha visto en estos últimos días, ella se ha querido atribuir todas las victorias de la comisión permanente, mediante aparecer robando cámara con conferencias de prensa y buscando que su nombre salga en notas periodísticas a fin de que le entreguen la JUCOPO.
Entendemos que la decisión final la tomarán los altos mandos políticos morenistas, sin embargo, preferimos decir las cosas como son y no como LADY MOCHES las quiere maquillar, ella no es una buena legisladora, no es una buena líder y las victorias de la comisión permanente no son de ella, sino del gobernador quien en conferencia de prensa aseguro ya se estaba cabildeando para romper los candados y fue Isidro Vargas quien lo logró, lo cual lo deja como la mejor opción para presidir la JUCOPO una vez que MORENA la recupere.