Desaparecen 4 mujeres en 7 días en zona conurbada
*Reportes colectivos feministas exigen a FGJET den con su paradero
La desaparición de mujeres en Tamaulipas se ha agudizado en las últimas semanas, ante los reportes de colectivos feministas que exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET) se dé con su paradero.
En la última semana se reportó la desaparición de cuatro mujeres en la zona sur del estado, lo que generó una marcha masiva en el municipio de Tampico exigiendo se les encuentre con vida.
Las cuatro mujeres desaparecidas son María Silvia, Cinthya Castellanos, Danna Berenice y Yazmin Alejandra. Hasta el momento sólo se han presentado las denuncias correspondientes por dos de ellas.
El caso más impactante se relaciona a Cinthya Castellanos, quien salió de un hospital privado en donde trabajaba, abordó un taxi y hasta el momento se desconoce si se encuentra con vida.
Ante esto, un grupo de mujeres marchó por la calle Hidalgo de Tampico con cartulinas y pancartas con las leyendas: «Viva te fuiste, viva te queremos», «No estamos todas», «Regresa a casa», en el que estuvieron presentes familiares y amigos de las desaparecidas.
Una de las integrantes del colectivo «Mujer Manglar», en Tampico, Martha de la Cruz, pidió a la Fiscalía local y a la Policía Investigadora acelerar los trabajos para encontrar a las mujeres sin escatimar recursos, catalogando a Tamaulipas como «un estado feminicida», por ignorar a las familias de las víctimas por ser periodo vacacional.
Las desapariciones se dan en todo el estado; en el caso de Ciudad Victoria, la joven de 19 años, Melanie Domínguez Rivera, se reportó como desaparecida desde el pasado cinco de diciembre, y a la fecha las autoridades no han informado su localización.
Los reportes en redes sociales establecen que la joven salió con un amigo, pero ya no regresó a su hogar.
Viridiana Hernández Vázquez, de 29 años de edad, fue vista por última vez en Ciudad Victoria el pasado tres de diciembre; es originaria de San Fernando. La Fiscalía no ha emitido información.
Para los municipios de la frontera se han denunciado hechos similares, pero uno de los más impactantes fue el de Perla Lizeth Rojas Cruz, de 30 años, quien tenía dos semanas trabajando en una taquería de Nuevo Laredo y se encuentra desaparecida desde el 24 de septiembre. Es originaria de Maravatío, Michoacán.
En las últimas semanas, el fiscal general del estado Irving Barrios Mojica, ha publicado en sus redes sociales hallazgos de cuerpos sin vida de mujeres en diferentes municipios.
El 29 de noviembre posteó: «En un predio de #Altamira fue hallado ayer el cuerpo de una mujer. Siguiendo protocolos de #feminicidio se inició investigación para determinar su plena identidad y ubicar al agresor. No habrá tolerancia en la violencia contra las mujeres«.
La información más reciente es del 29 de diciembre en la que señala: «La #FGJT abrió carpeta de investigación por #Feminicidio ante el hallazgo del cuerpo de una joven en #Tula».
EL DATO
- Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria se encuentran entre los 100 municipios con mayor índice de feminicidios.
- 22 mil tamaulipecas han denunciado ser víctimas de violencia.
- En los últimos 6 años se han abierto 65 carpetas de investigación por feminicidio.
- La violencia psicológica, física, sexual y laboral son los casos de agresiones más comunes.
POR: CHRISTIAN RIVERA