Política

Jota Erre

Por Oscar Díaz Salazar

En una decisión en la que prevaleció el resultado de las encuestas (de conocimiento), el ex Delegado federal, José Ramón Gómez Leal, fue designado candidato a senador de la república por el partido movimiento de regeneración nacional, morena.

El que será candidato de morena en la elección extraordinaria, para cubrir la vacante que causó con su deceso el doctor Faustino López, y con la licencia del senador propietario, Américo Villarreal, José Ramón Gómez, apodado Jota Erre, es un empresario de Reynosa con negocios en el ramo inmobiliario, hotelero, restaurantero, de gimnasios, del transporte urbano de pasajeros y de carga.

Su familia es propietaria de una amplia flotilla de vehículos de carga pesada de líquidos, «pipas», cuya razón social, «Transportes GOR», es un acróstico de los apellidos de su padre, el Ingeniero José Ramón Gómez, conocido como El Pepillo Gómez Resendez

José Ramón Gómez Leal fue el primer Delegado de los programas sociales del gobierno federal. Permaneció en el cargo la primera mitad del sexenio de López Obrador, tiempo en el que le tocó interactuar con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, esposo de su hermana Mariana Gómez. Las relaciones entre estos personajes fueron: en lo público, malas y esporádicas; y en lo familiar y privado, buenas y escasas.

En la elección del 2018, participó en la elección de Ayuntamiento de Reynosa con la coalición que encabezó morena. Aunque obtuvo más de cien mil votos, no le alcanzó para derrotar a la doctora Maki Ortiz, que con las siglas del PAN consiguió ampliar a cinco años su gestión como presidenta municipal.

Dos años atrás, José Ramón fue candidato independiente a la presidencia municipal. Fue uno de los pocos casos exitosos de candidatos sin partido, (el otro fue en Llera), aunque no consiguió el triunfo. La moda, que tuvo su mayor representante en la figura del gobernador neolonés apodado El Bronco, fue breve en Tamaulipas y también lo fue en el Jota Erre.

José Ramón Gómez fue diputado del Congreso del Estado de Tamaulipas en la legislatura LXI, sexagésima primera. Llegó por la vía plurinominal postulado por el Partido Acción Nacional. De su paso por el Congreso local, no se recuerda por sus intervenciones en tribuna, ni por su labor en comisiones. Fue un diputado de oposición, que a nada se oponía.

Fue candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional en el distrito 3, que en ese tiempo abarcaba los municipios de Reynosa (parcial), Rio Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y otros.

En 2008 fue regidor suplente, en funciones durante todo el trienio. El primer regidor de la planilla panista que encabezaba Gerardo Peña, un empresario de apellido Moreno Ricart, que presidía el comité de financiamiento de la campaña, fue privado de su libertad y su liberación condicionada a que el PAN no impugnara el resultado en las instancias legales. Liberado cuando ya había concluido el plazo para presentar impugnaciones, Moreno Ricart se fue de Reynosa y no quiso asumir el cargo de Regidor.

Jota Erre es un personaje que se manejó con perfil bajo durante el vacato. No confrontó a su cuñado el gobernador. En su gestión como Delegado, su protagonismo fue mínimo. Su presencia en las ciudades más pobladas fue tan discreta, que más bien parecía secreta. Prefería andar en las comunidades rurales, pesqueras, más alejadas y aisladas, y menos pobladas.

Digo que Jota Erre se maneja con perfil bajo y con mucha discreción, pero también digo que ha tejido una red muy extensa e importante de aliados en toda la estructura de gobierno. En algún momento le conté una decena de posiciones en el gobierno federal en poder de sus recomendados, así como fuerte presencia en otros espacios de poder.

En algún momento tuvo el control de la Comisión Nacional del Agua, del ISSSTE, del Infonavit, de la Sedatu, del CONAFE. Tuvo espacios en la Delegación Estatal del IMSS y tuvo el manejo de tres Aduanas. Los que conocen del ramo, saben lo que representa, en términos económicos, el manejo de una Aduana, y más cuando se trata de la de Nuevo Laredo.

Recomendados suyos tenían presencia en el gobierno de Reynosa (regidores), una diputada federal y un diputado local.

Una historia que pocos saben es que fue Jote Erre quien puso en la mesa el nombre de Mario López «La Borrega», y del empresario del transporte que pagó la primera campaña, que por cierto era amigo del padre de JR, en la mesa donde se resolvió la candidatura que de manera apresurada, emergente y de rebote, le fue otorgada a La Borrega, cuando se bajó de la contienda el candidato original, luego de ser conminado por los malos.

Jota Erre es un tipo persistente y trabajador. El triunfo en las urnas se le ha negado. Creo que no ha sabido escoger las batallas. En las peores condiciones participó en la lucha, de ahí sus cuatro derrotas, y en las jugadas ganadoras, dejó pasar la oportunidad.

Parece que por fin será posible que Jota Erre saboree las mieles del triunfo. Las condiciones personales y del partido por el que participa son favorables.

José Ramón es un político con un pensamiento conservador, de derecha, para decirlo en términos actuales: es fifi. No pretendo ofenderlo con estas observaciones. Solo comparto con ustedes la impresión que tengo del político de trato amable con el que he tenido oportunidad de conversar en varias ocasiones.

Digo que Jota Erre es de derecha, que cree más en el individuo que en la colectividad. Que recomienda el control de la natalidad como método para tener un mejor nivel de vida. Que usa los cargos públicos para beneficiar a sus empresas. Que no se le conoce una postura clara y firme en lo que se identifica como libertades individuales, como son los casos de matrimonios igualitarios y despenalización del aborto. Que fue militante del PAN. Que no tiene reservas para hacer negocios con cualquiera.

Con buenos registros en las encuestas. Con una base de beneficiarios de los programas sociales que se construyó bajo su supervisión, con buenas relaciones con el gobernador, con buenas alianzas entre los grupos políticos de Reynosa, con coincidencias con el presidente de Matamoros, con buena presencia, con el conocimiento de la realidad política del Estado, con apoyos en CDMX, con la amistad (supuesta) del hijo del presidente, con dinero, con una poca de gracia y otra cosita, con todo eso, le auguró una campaña exitosa, que le permitirá debutar como triunfador en las urnas electorales a José Ramon Gómez Leal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba