Zona Centro Tamaulipas

Aumenta presencia de Covid e influenza

*La última semana se registró un incremento grande en el número de enfermedades respiratorias en Tamaulipas; especialistas piden a la población mantener el uso de cubrebocas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias han aumentado su presencia en Tamaulipas durante los últimos días.

Médicos de diferentes niveles advierten que se ha disparado la atención de este tipo de afecciones.

Los datos estadísticos del Boletín Epidemiológico Nacional, señalan que a la semana 48, en Tamaulipas se han registrado 531 mil 165 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS); tan solo en la última semana el número de casos fue de 15 mil 291, mientras que el año pasado a esta fecha, solo había 379 mil 736 casos notificados.

En relación a los casos de Neumonías y Bronconeumonías, el documento señala que a la semana 48 hay 3 mil 707 notificados, contra 3976 al mismo período pero del año pasado, en la semana fueron notificados 128 casos.
Sobre COVID-19, en la semana fueron notificados 197 casos, de enero a la fecha son 70 mil 488 contagios, mientras que el año pasado la cifra notificada fue de 60 mil 004 casos.

En el tema de influenza, el Estado ha registrado 964 casos probables de influenza de los cuales 934 fueron descartados y registrados como IRAS; se confirmaron al momento 30 contagios y se han notificados 4 muertes por esta enfermedad.

Ante este panorama, especialistas y doctores recomiendan reforzar el uso de crubrebocas y mantener la sana distancia.

El epidemiólogo, Daniel Carmona Aguirre afirmó que el COVID-19 nuevamente toma fuerza y además ahora entran al escenario virus como la influenza y virus que le pegan más a la población infantil como es el virus sincitial respiratorio.

“Hay un incremento en las enfermedades respiratorias en todo el Estado, este es un fenómeno que se ha venido observando tanto en México como en el mundo” por lo que insiste en reforzar las medidas de prevención.

En cuanto a los recientes frentes fríos, señalo que existen factores que podrían hacer más propicio el aumento en casos de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

“Se avecina una temporada invernal bastante fuerte; el Servicio Meteorológico Nacional nos informa que esta temporada va a haber más de 54 frentes fríos y va a ser una temporada invernal larga”.

A esto se le agrega que se avecina un movimiento migratorio intenso que son las vacaciones de diciembre y hay mucha afluencia de personas por las posadas, Navidad y las fiestas de año Nuevo por lo que se recomienda ponerse de nueva cuenta el cubrebocas para reducir en buena manera estas enfermedades respiratorias.

“Esta medida se comprobó que reduce el número de enfermedades respiratorias y bueno, los hospitales reportan mínima incidencia de casos graves, de casos intubados que necesiten respiración artificial, sin embargo, el número de consultas respiratorias ha ido en incremento”, puntualizó Carmona Aguirre.

Por Raúl López García/Nora Alicia Hernández

Notas relacionadas

Botón volver arriba