Achica Plan B al INE Tamaulipas
*La reforma electoral aprobada en el Senado y enviada de vuelta a la Cámara de Diputados, elimina una gran cantidad de plazas en la junta local y las distritales
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La reforma electoral propuesta por el Presidente López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión, reducirá de manera considerable la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, y ordena compactar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
El llamado “Plan B” elimina dos de las cinco vocalías con que cuenta la Junta Local del INE, y suprime las nueve juntas distritales, para que éstas operen solamente durante los periodos electorales. En ellas, sólo quedará vigente un vocal operativo.
Con estas modificaciones a la organización del INE en las entidades, se estima que desaparecerán cerca de 180 plazas de personal electoral en Tamaulipas, pues en cada una de las nueve juntas distritales trabajan cerca de 20 personas.
A esta cifra se sumaría el personal que se reduciría en la Junta Local Ejecutiva, localizada en la capital del estado.
Esas plazas son ocupadas actualmente por integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Actualmente, la Junta Local del INE en Tamaulipas está integrada por el Vocal Ejecutivo, que es el presidente Sergio Iván Ruiz Castellot; y por cuatro vocales: el Secretario, el de Organización Electoral, el de Registro Federal de Electores y el de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Sólo estos dos últimos y el presidente permanecerán en sus cargos.
Mientras que en cada una de las nueve Juntas Distritales, hay cinco vocalías de las cuales se eliminarán cuatro para dejar sólo al Vocal Ejecutivo.
En la reforma constitucional planteada originalmente por el presidente López Obrador se proponía la desaparición de toda la estructura local del INE.
En este “Plan B” se busca reducirla a su mínima expresión con la intención de ahorrar recursos que actualmente se destinan a salarios.
Según el Ejecutivo, con esas modificaciones en todo el país se ahorrarían 3,500 millones de pesos.
La reforma aprobada por diputados y senadores también pone un límite a las percepciones de los funcionarios electorales tanto del INE como del IETAM.
Ahora “se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas Magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del Presidente de la República”.
Actualmente, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas perciben un sueldo mensual de 126 mil pesos, y para el 2023, el Presidente de la República tiene aprobado un sueldo neto mensual de 121 mil 549 pesos, por lo que los consejeros locales estarían obligados a bajarse el sueldo.
La propuesta original del presidente consideraba la desaparición inmediata de los organismos públicos locales electorales como el IETAM, sin embargo, en la reforma a las layes secundarias esto no puede realizarse.
Lo que sí propone es que se fusione parte de su estructura con la del INE, para generar más ahorros de recursos.
El paquete aprobado incluye la modificación sustancial de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos; además de que introduce cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas; en tanto que se expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ya confirmó que recurrirá a los tribunales para evitar lo que consideran la mutilación del organismo.