Por:Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Madero.- Con el fin de eliminar de raíz el comportamiento violento, la urbe petrolera emprendió un programa de pláticas y talleres sobre bullying o acoso escolar a estudiantes de secundaria.
Estas sesiones son parte de una jornada organizada por el Comité de Prevención de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles de la Zona Sur de Tamaulipas, que analiza y da seguimiento a casos de violencia extrema cometidos por menores y jóvenes.
Para su segundo periodo como alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion ordenó trabajar en acciones de prevención del delito y en la protección física, psicológica emocional de los menores que asisten a la escuela.
Las primeras conferencias sobre bullying se impartieron en la Secundaria General número 6 “Ignacio Ramírez”, abordaron temas como la agresión, los insultos, los ataques sexuales y la discriminación.
El objetivo de este programa es promover el respeto entre niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria y crear ambientes seguros a la población escolar tanto para niñas como para niños.
Como parte de la protección a la niñez, el municipio de Ciudad Madero ha logrado integrar a 16 menores que permanecían bajo su resguardo en la Casa Hogar del DIF por problemas de comportamiento o conflictos con sus familias.
Actualmente, la Casa Hogar del DIF Madero atiende a otros 16 menores que fueron separados de sus padres o cuidadores por maltrato, por ambientes de riesgo, o por presentar trastornos emocionales.
A los niños reintegrados a su núcleo familiar, el personal de trabajo social les dará seguimiento mediante visitas domiciliarias para cerciorarse de que estén en un ambiente adecuado para su desarrollo.
A través del Sistema DIF, el municipio de Ciudad Madero busca salvaguardar a todo niño o niña que se encuentre en peligro, y ofrecer asesoramiento a los padres o tutores responsables de cuidarlos.
Para tener a sus hijos de vuelta, la Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia obliga a estos padres a tomar terapias psicologías y a asistir talleres para aprender a educar a sus hijos sin el uso de la violencia y crear entornos saludables.
En la Casa Hogar del DIF Madero, los menores toman clases, reciben alimentos, asisten a terapia psicológica y obtienen un trato digno y humano que los ayude a recuperar la autoestima y mejorar su desarrollo.