Zona Sur Tamaulipas

Logra éxito marca “Viva Madero” en reactivar a urbe petrolera

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- A tres años de su creación, la marca “Viva Madero” logró superar el estancamiento económico causado por la pandemia del COVID 19 y el confinamiento, e impulsó a Ciudad Madero como un destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

Creada el 5 de abril de 2019 en el primer periodo del alcalde Adrián Oseguera Kernion, y apoyada por empresarios y hoteleros, la marca “Viva Madero” se posicionó en las principales ciudades del país y en redes sociales con una campaña de promoción de la ciudad, su historia, su gastronomía, su cultura y su balneario, playa Miramar.

Sin embargo, dos picos de la pandemia forzaron al cierre, en 2019 y 2020, no solo de negocios sino de la misma playa Miramar, que es el principal centro turístico de Tamaulipas y uno de los mayores del Golfo de México. Por esa suspensión de la actividad turística, La Secretaría de Turismo estatal estimó 4 mil millones de pesos de pérdidas en 2020,

A finales de 2021, disminuida la incidencia de contagios , el gobierno de Adrián Oseguera retomó la estrategia de promoción de la marca “Viva Madero”, y los número revelan el éxito tanto de las acciones como del producto turístico.

En la primera temporada alta, la Semana Mayor, playa Miramar tuvo una afluencia de 770 mil visitantes, y en la temporada de verano, arribaron más de un millón y medio de personas. En 2020, los problemas derivados por la pandemia bajaron la afluencia a 900 mil turistas.

Solo la temporada de verano generó una derrama económica de más de 1,200 millones de pesos en Ciudad Madero y la zona conurabada. De no ser por la campaña de promoción “Viva Madero”, los 300 negocios de servicios turísticos que se declararon al borde de cerrar en 2020 debido a la crisis no se hubieran recuperado

En este producto turístico se utiliza como tema musical la canción el «maderense», del compositor tampiqueño José Sierra Flores, en una nueva versión interpretada por el cantante y Víctor García, oriundo de esta urbe petrolera.

La meta de la administración de Oseguera Kernion es que todos los ciudadanos, jóvenes, trabajadores, profesionistas o prestadores de servicio se involucren positivamente con la imagen y la música de la marca, y expresen su sentido de identidad y atraigan a personas de otros estados a visitar Ciudad Madero.

Lugares, parques, actividades al aire libre, la hospitalidad de la gente y, sobre todo, su variada y potente gastronomía, forman parte de los atractivos que los maderenses muestran a través de la marca “Viva Madero”.

Se espera que la construcción de la carretera Tam-Bajío, que conectará a la zona de playa Miramar con el centro de la república, logra atraer otro millón y medio de visitantes al principal balneario de Tamaulipas.

De acuerdo con las autoridades, los visitantes de playa Miramar proceden principalmente de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila y Querétaro.

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