El secretario Lavin
Por Oscar Díaz Salazar
En la capital del Estado, en Ciudad Victoria, la gente es muy solidaria con los suyos, con las personas que viven en su misma ciudad, con los políticos y servidores públicos (que es la ocupación principal de los victorenses) que son sus vecinos.
Es interesante observar, leer y escuchar, como esa sociedad, muy informada de los temas políticos, está dispuesta a diseccionar y encontrar la más pequeña de las fallas, en un político o servidor público, cuando se trata de personajes foráneos, y como esa misma comunidad se cierra, se vuelve hermética y es invadida por la amnesia y la más amplia tolerancia, cuando se trata de comentar la trayectoria y las cualidades y defectos de un político victorense, cuando están encumbrados.
Para ilustrar mi comentario les pondré el ejemplo del muy poderoso secretario de administración del gobierno de Tamaulipas, Jesús Lavin Verastegui, de quien poco se ha escrito, para destacar su lado negativo, a pesar de su enorme influencia y presencia en el gobierno de su cuate Américo Villarreal.
Si el individuo que tripula la mente y ordena el quehacer del gobernador Américo Villarreal fuera foráneo, estuviéramos leyendo y escuchando que es primo del Truco, que es priísta recalcitrante, que es porro universitario, que es egresado de una escuela fifi, que se tendría que dudar de la maestría que obtuvo en la misma escuela donde trabaja, que es dobletero, que está tripón, que manipula al gobernador, que se está quedando con la mitad del gobierno, que simultáneamente es secretario de administración y contralor (oficina donde instaló a una de sus empleadas), que ha sido irrelevante su actuación como servidor público, que por supuesto nada aportó al triunfo de morena en Tamaulipas, que tiene la intención de reformar el organigrama de acuerdo a su muy limitado conocimiento del Estado y de las políticas de los gobiernos progresistas.
Pero esa descripción de Jesús Lavin en términos negativos, es muy improbable que usted la encuentre. Si acaso leerá esa misma información, ya matizada por la tolerancia y la comprensión, en términos similares a los párrafos siguientes:
Estudió en universidad privada.
De manera parcialmente errónea se menciona que es «uateño», egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que si lo es, de una Maestría, pero su formación inicial, la de nivel licenciatura, fue en la universidad privada conocida como IEST, que significa Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.
¿Dobletero?
En uno de sus curriculum, elaborado con propósitos de uso en el ámbito universitario, se menciona que es catedrático de la UAT desde 1983. De ese tiempo, hasta la actualidad, ha desempeñado varios cargo en el gobierno de Tamaulipas.
Funcionario de gobiernos priistas
Subdirector administrativo del Hospital General de Ciudad Victoria; subsecretario de la Contraloría del gobierno de Tamaulipas; director de la Unidad de control de gasto corriente y subdirector en la Secretaria de Administración del gobierno del Estado.
Primo del Truko Verastegui
La familia no se elige. Y no debe negarse. Aunque cada individuo es responsable de sus actos, de sus amistades, de su trayectoria y de sus afinidades políticas. El secretario de administración del gobierno del Estado es primo del ex candidato a gobernador del PAN, César Augusto Verastegui Ostos.