“Roslyn” se convierte en huracán categoría 1 | Trayectoria EN VIVO
El fenómeno meteorológico ocasionará fuertes vientos
Cerca de las 22:00 horas de este viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la tormenta tropical «Roslyn» se convirtió en huracán categoría 1.
«Roslyn» se intensificó a huracán de categoría l en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 290 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Jalisco, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de la 3 metros de altura en la costa de Guerrero.
Nueva zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías. La Zona de vigilancia por efectos del huracán se mantienen desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América alertaron sobre las lluvias generadas por este sistema las cuales podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.