Zona Sur Tamaulipas

Se confirman obras millonarias para el Puerto Industrial de Altamira

Por:Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Altamira y su Puerto Industrial se beneficiarán de un paquete de inversiones de los sectores público y privado que comprende una planta de gas y la ampliación de infraestructura portuaria, y verá la llegada de nuevas empresas gracias a las acciones de la administración municipal.

En visita de trabajo del gobernador Américo Villarreal a Altamira, el pasado lunes, ejecutivos de la compañía U-FLEX Limited, originaria de la India, confirmaron un proyecto de expansión de su planta Flex Américas, ubicada en el Puerto Industrial, con una inversión de 300 millones de dólares.

Este proyecto generará 1,500 empleos indirectos y 800 directos en Altamira y la zona conurbada, de acuerdo con los inversionistas.

De igual forma, de visita en la refinería Francisco I. Madero, el domingo 9, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una planta de licuefacción en el puerto de Altamira.

Aunque no informó cuál será el monto de inversión, el Gobierno Federal ya tiene en proceso otra iniciativa para construir un centro de exportación de gas en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 5 mil millones de dólares.

El proyecto, que comprende otra planta en Coatzacoalcos de GNL (gas natural licuado), busca la autosuficiencia energética del país y producir sus propios derivados petroleros.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda prevé destinar 473 millones de pesos para ampliar la capacidad del puerto industrial de Altamira en 2023.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), dicho monto representa un aumento de 40 por ciento comparado con lo asignado a estos trabajos con 2022, y se utilizará en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros y en obras de dragado para barcos New Panamax.

Este año, la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira anunció una inversión de 846 millones de pesos que aplicará de 2022 a 2023 para ampliar el canal de acceso norte, según la agencia informativa BNamericas.

Recientemente, API firmó un contrato con Mexplus Puertos para que una de sus dos terminales, Operadora de Terminales Marítimas (OTM), pueda ampliarse para impulsar el manejo de carga agrícola a granel.

Estos anuncios coinciden con una reunión del alcalde Armando Martínez Manríquez, el mes pasado, con Jonathan Chait Auerbach, cónsul de México en Miami, Florida, para fortalecer la cooperación de Altamira con las tres principales terminales marítimas de aquella región estadounidense.

En un contexto de bajo crecimiento e inflación, Altamira ha aprovechado sus fortalezas estratégicas para traer inversiones públicas y privadas generadoras de empleos y valor agregado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba