Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
TAMAULIPAS Y TAMPICO, SIGUEN DANDO DE QUE HABLAR
· En el tema de seguridad, Tamaulipas, en lo general, y Tampico, en lo particular, siguen siendo tema de conversación, por los logros y resultados que se han alcanzado en los últimos años.
Este martes el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó dos actividades muy importantes para el estado de Tamaulipas, en el Consulado de aquel país en Matamoros, la tierra de Rigoberto Tovar García.
Primero, el funcionario norteamericano aseguró que los índices de delincuencia en Tamaulipas han disminuido, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. En dicha reunión, a donde asistieron alcaldes y miembros del sector privado, Ken Salazar señaló que la Campaña de Seguridad y Prosperidad Fronteriza, fue una herramienta importante para detener criminales buscados en ambos lados de la frontera. Y ese, sin duda, fue un reconocimiento muy importante para el Gobierno de Tamaulipas.
Asimismo, Salazar habló de la importancia de la colaboración entre ambos países, México y Estados Unidos, para garantizar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos lados de la franja fronteriza. Y en esa colaboración, Tamaulipas tiene un papel fundamental.
Al terminar la reunión, Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa. Y ahí, ante los representantes de los medios de comunicación, se refirió a muchos temas que tienen que ver con Tamaulipas: habló del gobernador, Américo Villarreal Anaya; de los municipios y de los sectores sociales y empresariales; de la seguridad; y de los desafíos y de las soluciones, comentando que recién tuvo comunicación con el Gobernador de Tamaulipas, con quien espera trabajar muy bien.
En este contexto, no se puede olvidar que uno de los programas más exitosos, ejecutados por la estrecha relación entre los Estados Unidos y Tamaulipas, en los últimos años, fue, precisamente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad Fronteriza, que permitió la detención de más de una docena de criminales que eran objetivos prioritarios en ambos lados de la frontera, lo que no son palabras menores, porque coordinar a agencias de seguridad de ambos lados de la frontera es un esfuerzo titánico, pero se logró el concierto de objetivos y de estrategias, y ahí están los resultados.
Y al hablando del tema de seguridad, precisamente, el diplomático norteamericano, se refirió a lo que se ha venido haciendo entre Tamaulipas y los Estados Unidos. Y, sin meditarlo, se refirió concretamente a Tampico, señalando que “la tranquilidad que se vive en Tampico hay que llevarla a los otros municipios y a las otras zonas de Tamaulipas.
Y es que, en el caso concreto del puerto jaibo, los resultados alcanzados por la administración del alcalde Chucho Nader, ahí están, están a la vista y cualquiera que pise tierras jaibas se podrá dar cuenta de ellos.
La limpieza, el orden de la ciudad, la seguridad, los servicios públicos primarios, la infraestructura. Reitero, los resultados están a la vista y, tan ha sido así, que Nader Nasrallah logró reelegirse en 2021, para administrar la ciudad hasta 2024, y de ahí para adelante ya será otra historia. Pero de que Chucho tiene posibilidades de seguir avanzando en política, claro que las tiene.
Ahí, sólo como un botón de estos resultados, no podemos olvidar que Nader, todos los meses, aparece en las mediciones de diferentes empresas encuestadoras, bien calificado, por sus ciudadanos, quienes reconocen el trabajo encabezado por Nader y los resultados. Y es que hoy Tampico es otro. Ello es innegable.
Otro ejemplo del puerto jaibo, son los reconocimientos internacionales por sus diferentes programas, entre ellos, el programa de limpieza, en donde Chucho diseñó una estrategia ganadora, en la cual sumo a las organizaciones civiles y empresariales, y a los ciudadanos de a pie, como usted y como yo, para mantener la ciudad en niveles óptimos de limpieza.
Insisto, ahí están los reconocimientos, los resultados y las mediciones ciudadanas, que califican el trabajo que han desarrollado las autoridades de Tampico y, esos argumentos, no se pueden, y no se deben, dejar de lado.