Nacional

AMLO felicita a Lula Da Silva por ganar la primera vuelta de la elecciones en Brasil

Luego de que Bolsonaro encabezara la mayoría del conteo, el líder de la izquierda remontó al final de la jornada electoral

REDACCIÓN EL HERALDO DIGITAL

Luiz Inácio Lula da Silva, representante de la izquierda por el Partido de los trabajadores, obtuvo el 47.85 por ciento de votos en la primera vuelta de las elecciones de Brasil, este domingo 2 de octubre, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

La noticia retumbó en todo el mundo y mandatarios como Andrés Manuel López Obrador reaccionaron a través de las redes sociales a la victoria del líder brasileño. 

«Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia», escribió AMLO en su Twitter 

En contraste, Jair Bolsonaro, presidente actual y dirigente de ultraderecha, obtuvo un 43.70 por ciento de votos a su favor, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) al escrutinio del 96.93 por ciento de votos.

Cabe señalar que pese a la mayoría de votos que consigió Lula, todavía no se le puede considerar ganador de la presidencia de Brasil, por lo que todo se decidirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre. 

¿Por qué habrá segunda vuelta? 

Brasil, uno de los territorios más grandes del continente, decidirá a su próximo presidente a través de una segunda vuelta debido a que ninguno de los dos competidores con más votos alcanzaron el 50% necesario para proclamarse vencedor. 

Quien obtenga más votos en esa votación será declarado presidente electo. El nuevo presidente prestará juramento el 1 de enero de 2023.

En esta jornada electoral, que ha trascurrido sin graves incidentes y con largas filas en los centros de votación, 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas. Además del presidente, también se elegía a los representantes la Cámara de Diputados, a un tercio del Senado, a los gobernadores de los 26 Estados y del Distrito Federal, y todos los Parlamentos estatales.

Lula estaría alcanzando su tercer mandato al frente de la nación
Foto: Especial

Observadores electorales comentaron en entrevista con la BBC que las elecciones fueron «justas y transparentes», pese a las acusaciones que hizo Bolsonaro de un posible fraude. 

Ahora Jair Bolsonaro tendrá que realizar una tarea histórica:  superar al vencedor de la primera vuelta para ganar las elecciones.

Los candidatos se confrontan 

En la arena política tanto Bolsonaro como Lula se han enfrentado y construido una retórica para convencer a los votantes de que cada uno de ellos, con sus respectivas propuestas, es la mejor opción. 

El mandatario es apoyado por Donald Trump, empresario y expresidente de EUA
Foto: Especial

Bolsonaro dijo que estos comicios eran  «una lucha del bien contra el mal», se presentó como garante de los valores conservadores y cristianos, y se refirió a Lula como un «ladrón» que puede llevar a Brasil hacia un socialismo como el de Venezuela.

El líder izquierdista tampoco rehuyó de la confrontación directa con Bolsonaro, a quien calificó de «genocida» por su respuesta a la pandemia de covid-19, y sostuvo que en las elecciones se juega «la democracia contra el fascismo».

Notas relacionadas

Botón volver arriba