Política

¡HABÉMUS GOBERNADOR! EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio por validada la elección del gobernador de Tamaulipas Dr. Américo Villarreal Anaya, la ponencia del ministro Jorge Luis Vargas Valdez fue apoyada por unanimidad.

El magistrado ponente argumento que la nulidad de una elección es una excepción y no una regla, toda vez que es el último recurso y para ello se deben aportar pruebas amplias y suficientes para llegar a la anulación de un ejercicio comicial, ello lleva consecuencias para las personas que votaron por ellas dijo.

Por su parte la magistrada Otalora Lara argumentó que la nueva violencia no ataca elecciones, se infiltra en ellas, que el tribunal local electoral careció de probidad, los servidores de la nación si pueden incidir en una elección, así como los servidores públicos., los criterios jurisprudenciales no deben ser inamovibles.

Sin embargo, dijo que no coincide con la posición de que la jerarquía de los servidores de la nación, por no tener puestos de dirección no los hacen pasar como inofensivos, su relación con la ciudadanía en situación de vulnerabilidad los hace tener consecuencias para inhibir o coaccionar a los beneficiarios de programas sociales.

La sola cercanía hace que la ciudadanía vote en un sentido. Propone que en lo sucesivo el INE deberá prohibir que no puedan ser representantes de partidos políticos, a ello se sumó otro magistrado.

Por su parte José Luis Vargas argumentó que un tribunal constitucional se conduce con leyes una decisión jurisdiccional no debe tomar en cuenta pasiones políticas públicas o partidistas, refiriéndose a las dudas de muchos actores sobre la probidad del Tribunal.

En fin hubo varias intervenciones todas coinciden que las pruebas fueron aisladas no vinculatorias, careciendo de circunstancia, haciendo alusiones de hechos aislados, no precisando modo tiempo y lugar, careciendo de incidentes asentados en las actas de escrutinio.

Otro magistrado dijo que la narrativa carece de sustento jurídico, sin evidencias, no bastan las publicaciones de periódicos, reportajes, entrevistas etc. Sin embargo, si hace referencia a que el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas no admitió algunas pruebas que en su tiempo aportó la parte actora.

Por lo que se hizo referencia por la magistrada Otalora, que ello hará que se haga una revisión exhaustiva del actuar de los funcionarios por omisión o falta de probidad. Aunque también hace mención que las omisiones de haberse recibido no habrían incidido en la elección.

De los 22 distritos electorales sólo en 6 gano la coalición Va por Tamaulipas, sobre las pruebas supervenientes no tienen coincidencia y coherencia para vincular al candidato

a la delincuencia, el hecho de que se haya desempeñado como delegado de Morena en Sinaloa no lo hace culpable per se.

No hay elementos para suponer que haya inequidad, ni incompatibilidad para que no asuma el cargo como gobernador. Por lo tanto, se cierra un capitulo más tan escabroso e inédito en Tamaulipas y a nivel nacional. ¡Habémus Gobernador!

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba