Principal

Jóvenes prefieren mascotas que hijos

*Cada vez son más las parejas que tienen perros o gatos, a quienes alimentan y dan cuidados, a tener hijos

TAMAULIPAS.- Pese a que los gastos por mantener cuidada a una mascota y alimentada aumentan hasta mil pesos a la quincena,; eso representa menos gasto que tener un hijo, por lo que una gran cantidad de jóvenes, prefieren una mascota.

Con más de 70 mil perros en Victoria, tener perrhijos se ha convertido en fenómeno mundial entre parejas millenials, moda que desde hace tiempo llegó a la ciudad y se ha quedado como forma de vida para muchos jóvenes.

El 90 por ciento de las veterinarias en la localidad ofrecen servicio de estética canina, más allá de servicio médico para mascotas; incluso combos que van desde; baño básico garrapaticida , cambios de looks corte y peinado con perfume.

El costo varía de lugar, pero son a partir de 200 pesos hasta más de 500, lo cual depende de la especie del perro, tamaño, largo de cabello y servicio, incluso en algunos sitios hay que hacer cita con días de anticipación.

Han pasado cuatro años desde que José y Miranda se casaron y viven juntos, pese a las peticiones de sus padres, amigos y familiares; no quieren tener hijos, han decidido que aún no están listos para ese compromiso, en su lugar tienen un perro y un gato a quienes dicen amar como un miembro más de la familia.

“A jimbo lo adoptamos con cuatro meses. Ninguno de los dos habíamos tenido perro hasta ese momento. A mí me daban un poco de miedo, pero me encantaban. Así que empecé a acercarme a ellos y, poco a poco, se me quitó la fobia y, ahora; los dos somos unos locos de los perros” afirma Miranda.

Para muchas personas la paternidad es un tema muy lejano. Incluso cuando ya están en pareja y con proyecciones de una vida en común. Pero antes de ser padres, muchos hombres y mujeres prefieren seguir con sus estudios, especializarse, buscar mejores opciones laborales y tener una mejor situación económica.

Explicaciones socialmente aceptables hay muchas. Que si el cambio climático, el desarrollo personal se vería limitado o la economía no lo permite . La realidad es que la generación millennial está optando ampliamente por no formar familias con hijos.

Por el contrario, parece que están sustituyendo la necesidad de crianza con mascotas. Más allá de la corrección política, existe una razón científica de porqué esta generación opta por tener ‘perrhijos’, en lugar de criar niños humanos.

En la cultura popular, los animales de compañía a quienes los seres humanos tratan como si fueran sus hijos se les conoce como ‘perrhijos’ o ‘gathijos’, en el caso respectivo de los perros y gatos. Los términos nacen de la contracción entre hijo y perro, o en su caso, gato.

Hay personas que, incluso, dejan de lado por completo la idea de ser padres y madres, y deciden vivir, simplemente, en pareja. En ambos casos, existe una situación que parece como una solución parche, pero que se ha transformado en un estilo de vida: la tenencia de mascotas.

Por Raúl López García

Notas relacionadas

Botón volver arriba