Se estanca generación de empleos
El segundo trimestre del 2022 fue difícil para el estado en la recuperación de plazas laborales; los despidos masivos en algunas empresas contribuyeron al récord negativo
TAMAULIPAS.-Tamaulipas perdió 3 mil 137 empleos en el segundo trimestre de 2022, reportaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En ese periodo que comprende abril a junio, la STPS validó 695 mil 848 empleos registrados, mientras que a marzo, al final del primer trimestre eran 698 mil 985.
Entre las plazas laborales que se perdieron destacan las 675 en la planta APTIV II de Ciudad Victoria, precisamente a finales de junio, en el cierre del segundo trimestre de 2022. La situación para los trabajadores de esa empresa podría empeorar con por lo menos otros 200 despidos, según reveló esta semana el Secretario del Trabajo de Tamaulipas, Miguel Villarreal Ongay.
Hasta antes de la reducción de los más de 3 mil empleos, había una mejor expectativa, con la ampliación que había hecho la empresa Masterbrand, en su planta del municipio de Reynosa, y la construcción de nuevas instalaciones de APTIV en Nuevo Laredo. De acuerdo con la Asociación México ¿cómo vamos?, en el primer semestre de 2022, Tamaulipas no cumplió con su meta de crear 16 mil 50 puestos de trabajo y sólo le alcanzó para 14 mil 483.
Esto equivale, de acuerdo con el organismo privado, a un 90 por ciento de lo que se propuso la entidad. Así, Tamaulipas se colocó en el lugar 19 a nivel nacional, entre los estados que incumplieron en gene ración de empleo para 2022. Quedó abajo de entidades como Hidalgo y Yucatán.
Tamaulipas cumplió con 93 por ciento de nuevos espacios de trabajo para las mujeres y en el caso de oportunidades para los hombres logró un 88 por ciento, para ocupar la posición 12 en el País.
NO ESTÁ ENTRE LOS QUE MÁS PAGAN
En otra medición que dio a conocer el IMSS a principios de julio, Tamaulipas tampoco aparece en los primeros lugares de la lista de estados con mejores salarios diarios. Ya que la encabezan Ciudad de México con 614.11 pesos; Campeche, con 542.82; Nuevo León, 525.27; Querétaro, 524.08; Baja California, 521.79; San Luis Potosí, 489.33 y Chihuahua con 480.27 pesos al día.
En descargo, la entidad tampoco fue incluida entre las que o cen los salarios más bajos, de entre 390 y 360 pesos al día. Esta “lista negra” la lideran Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit y Oaxaca, con Durango y Sinaloa como los estados que más bajo pagan a sus trabajadores por día. El análisis del IMSS destaca que la mitad de los mexicanos con un trabajo formal gana un mínimo de 345 pesos diarios. Y sólo el 4 por ciento de la población gana 614 pesos al día.
POR MAGDIEL HERNÁNDEZ
EXPRESO-LA RAZÓN