Zona Centro Tamaulipas

-ARDE EL CIELO .

Fuente: TV OMAX/JOSÉ A. ORDOÑEZ

La reserva de la BIÓSFERA del CIELO, considerada patrimonio de la humanidad, está convertido en un infierno.

Desde el pasado sábado se desató un incendio en aquella zona natural protegida y las autoridades estatales apenas empiezan a accionar.

Protección Civil del estado ni siquiera ha emitido un reporte de emergencia, dada la magnitud del incendio.

Se convierte la Biósfera del Cielo en un infierno.

Arde el cielo y poco hacen nuestras autoridades.

Por este medio levantamos la voz para que de inmediato se tomen cartas en el asunto y se busque por todos los medios al alcance del pueblo tamaulipeco, sofocar el fuego.

PERO ¿QUÉ ES LA BIÓSFERA DEL CIELO Y DÓNDE ESTA UBICADA?

La biósfera El Cielo es una reserva con 144 530 hectáreas de extensión, reconocida por Naciones Unidas desde 1987, fue ubicada en el estado de Tamaulipas es el área protegida más importante del noreste de México.

Localizada cerca de los municipios de Ocampo, Llera, Gómez Farías, Mante, Bustamante y Jaumave, Tamaulipas, en la zona montañosa de esa región.

En el año 1985 el gobierno de Tamaulipas la decretó como área protegida. También forma parte de la red El Hombre y La Biosfera (MaB-Unesco) y del SINAP de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

La importancia de la Biosfera “El Cielo” radica principalmente en la existencia y conservación de la diversidad biológica; así como en los tipos de vegetación existentes en esta área.

Cuenta con 4 ecosistemas que no han sido alterados por el ser humano, representando especies de flora y fauna únicas en el mundo.

En este lugar se puede encontrar:

Bosque tropical subcaducifolio, ubicado en la parte más baja.

Bosque mesófilo de montaña o también conocido como bosque de nubes o de niebla, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1 %) y mundial; se encuentra en la parte media.

Bosque de pino y encino, ubicado en las partes elevadas.

Matorral xerófilo en laderas de sotavento.

Vegetación acuática.

Cuenta con 743 especies de árboles y arbustos, de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción.

En esta área natural, se encuentra el 50% de las especies endémicas de vertebrados que existen en Tamaulipas.

También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con distribución restringida.

Las especies de algas que están conformadas en 28 especies diferentes se encuentran distribuidas principalmente en las zonas donde hay manantiales, corrientes superficiales o subterráneas.

Fauna especies endémicas

Animales vertebrados e invertebrados habitan esta área, algunos en abundancia otros en cantidades menores, como el oso negro (Ursus americanus eremicus).

En El Cielo están representados todos los felinos del país, como el jaguar (Felis onca veracrusis), el ocelote (Felis pardalis albenscens) y el puma (Felis concolor stanleyana). Otros animales interesantes son el ajol (Penelope purpurascens), el hocofaisán o faisán (Crax rubra rubra), el temazate o venado cabrito (Mazama americana temama), el tinamú canelo o boncha (Cryptopturellus cinnamommeus) y la martucha (Potos flavus).

La mariposa monarca (Danaus plexippus) acostumbra descansar en El Cielo en su largo viaje hacia el centro de México.

El coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) están presentes pero no abundan.

Algunos otros mamíferos de menor talla como el mapache (Procyon lotor), el tlacuache (Didelphis virginiana), el coatí (Nasua nasua), el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti), la comadreja (Mustela frenata), el cabeza de viejo (Eira barbara) y tres especies de zorrillos (Mephitis macroura, Spilogale putorius y Conepatus leuconotus).

Entre las aves que se localizan en El Cielo existen 30 especies de aves migratorias, especies importantes como la guacamaya verde (Ara militaris)(P), y el águila elegante (Spizaetus ornatus), la cojolita (Penelope purpurascens), y varias especies endémicas de México que no hay en otras áreas naturales protegidas incluyendo al pico grueso cuellirufo (Rhodothraupis celaeno).

Otras especies de aves se encuentran frecuentemente entre ellas:

El tinamú canelo (Crypturellus cinamomeus), la codorniz silbadora (Dactylortyx thoracicus), el trogon colicobrizo (Trogon elegans), el momoto mayor (Momotus momota), el zorzalito coroninegra (Catharus mexicanus) y una subespecie endémica de esa zona del tecolotito (Glaucidium minutissimum).

Notas relacionadas

Botón volver arriba