ZONA CONURBADA Por Reyna Luisa Villafuerte Cruz
Influyen procesos internos de partidos en marchas de Tampico y Madero
Ciudad Victoria.- Aunque apenas han transcurrido siete días del año, el 2022 no pinta exitoso ni cargado de reconocimientos para CHUCHO NADER NASRRALLAH. Esto no significa que haya olvidado cómo gobernar la ciudad o que comience a fallar; se trata más bien de los nubarrones que le han traído la lucha por la candidatura del PAN, la pandemia del Covid 19, y también las expectativas de una nueva alternancia en la administración estatal.
Resulta evidente que la participación del alcalde de Tampico en el proceso interno del PAN desagradó al gobernador, a CÉSAR VERÁSTEGUI y A ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ya que ninguno de ellos ha tenido la misma relevancia que el tampiqueño en el resto del país. Lo corrobora el hecho de que NADER era el favorito de MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN.
Pero CABEZA DE VACA no quiso ceder a la cúpula panista la atribución de seleccionar al candidato a a la gubernatura, y de inmediato consintió que la estructura gubernamental rodeara a VERÁSTEGUI y lo posicionara en todas las regiones del estado.
Inmerecidamente, la rebeldía de CHUCHO podría salirle cara y llevarle a enfrentar dificultades en su gestión. Para comenzar, Tampico fue de los primeros en volver al semáforo epidemiológico rojo, código que implica limitar el comercio y todas las actividades económicas. Siendo un puerto cien por ciento orientado a los servicios y al turismo, la ciudad podría sufrir un descenso en el flujo de visitantes y, en consecuencia, menores ventas.
Tampico no resistiría una recesión ni un incremento del desempleo y la inseguridad, que son efectos asociados a la caída de la economía.
Para colmo, el PAN podría perder la gubernatura ante Morena, y ese giro político cortará la marcha que impulsa al alcalde debido a su coincidencia con el Jefe del Ejecutivo, aunque en últimas fechas parece haberse enfriado.
En fin, CHUCHO NADER necesita ser muy inteligente para no quedar rezagado por el resentimiento de sus compañeros panistas, ni por un eventual cambio de partido en el gobierno del estado. El 2022 lo pondrá a prueba, aunque no él no lo propicie.
En Ciudad Madero, los operativos de vialidad y vigilancia de fin de año ordenados por el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION permitieron terminar las fiestas con saldo blanco, y no hubo accidentes que lamentar.
OSEGUERA ha sido uno de los presidentes municipales más preocupados en mejorar la seguridad pública en la zona conurbada, y constantemente supervisa la labor de los agentes de Tránsito con el fin de que ofrezcan ayuda y orientación a los ciudadanos y no que los hostiguen. En caso de denuncia contra los oficiales, estos pasan a una comisión para ser investigados.
Esta actitud es congruente con la propuesta que abanderó durante el proceso interno de Morena: la transformación de Tamaulipas comienza en los municipios. Desde su llegada a la alcaldía, Ciudad Madero experimenta un dinamismo económico y un mejor ordenamiento urbano que no se había visto en una década. ADRIÁN es un hombre serio, de visión humanista y responsable, a diferencia del panista frívolo y rijoso que gobernó la urbe petrolera, y eso lo han apreciado los habitantes y lo premiaron con una reelección.
Aunque no resultó elegido en el proceso de selección de Morena, OSEGUERA KERNION ha fortalecido su liderazgo dentro del partido y está llamado a grandes cosas todavía en la política estatal. Morena es un partido joven, que ha mantenido una alta aprobación a pesar de sus tropiezos, y el alcalde maderense podría jugar un papel clave en la recomposición de fueras del país en el 2024. Es imposible no verlo en algún cargo o encomienda importante en los próximos años.
Allá, por las tierras de la gran industria, se observan grandes cambios para los residentes. Hace un menos de un mes, el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ anunció un ambicioso plan de iluminación para el municipio, y acaba de visitas los sectores Arboledas, San Jacinto, Jardines de Arboledas, y el fraccionamiento El Edén, donde encabezó la instalación de 31 postes para colocar 62 lámparas de alta tecnología.
Pero la obra no para ahí. El presidente municipal anunció que en los próximos días se extenderá la red de iluminación al sector Arecas 2, hasta alcanzar el Arecas 1.
Este es el tipo de respuestas que un alcalde debe dar en tiempos difíciles, como los actuales, marcados por la pandemia y el ambiente de confrontación política: obras, servicios y soluciones a los ciudadanos.
El profesor MARTINEZ MANRÍQUEZ sabe que el mejor discurso no de expresa con palabras sino con hechos. Y el ejemplo de esto es Altamira.