Política

LOS ESPINO; 15 AÑOS DE NEPOTISMO ¡DEBEN TERMINAR!

SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

Las elecciones del 2022 mostraran que el Partido Acción Nacional no va a salir de la crisis electoral en la que se encuentran. En Tamaulipas El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se encargo de destruir toda la confianza y credibilidad que los ciudadanos tenían en su partido. A eso hay que añadir, que están a punto de perder a uno de sus más grandes aliados: el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.

Una sola columna no puede compartir toda la información de los 15 años al servicio del actual Gobernador de Tamaulipas por parte de los hermanos Espino Ascanio. Durante este camino recorrido, bajo el cobijo del poderío Cabecista, es que han cometido no solo actos de nepotismo, sino mucho más…

Asi que en esta primera parte hablaremos de los inicios de los hermanos Espino, como escalaron en el poder, y las primeras maniobras que los han puesto hoy, no solo en el ojo del huracán, sino en la cuerda floja de un periodo electoral, el cual dudamos que pasen victoriosos.

SU INCURSIÓN EN EL PODER

Juan José Espino de profesión abogado, laboró en el fisco de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, fue jefe de inspección fiscal aeroportuaria en Reynosa y subdirector del penal en Miguel Alemán.

3 años después de que Vicente Fox entrara en el poder, el Espino Mayor fue nombrado delegado estatal de la Condusef, conservando el cargo por 11 años, que iniciaron en el 2003.Posteriormente añadiría a su currículum ser el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la zona sur de Tamaulipas.

Por su parte, quien desde hace años ha tenido los reflectores encima es el hermano menor: Jorge Espino Ascanio, quien es el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), causando un exagerado revuelo de los medios y repudio de los ciudadanos y muchos políticos ya que su profesión es la de ingeniero mecánico electricista. Su amigo Francisco es el que mediante sus influencias acalla cualquier tipo de sublevación en contra de este nombramiento, como es su costumbre desde que lidera el poder ejecutivo en el estado.

DISFRUTAN DE FAVORITISMO, NEPOTISMO Y PRIVILEGIOS.

Como bien lo dice una conocida canción “si le das mas poder al poder, mas duro te van a venir a joder”.
Sintiéndose intocables al igual que su amo y señor, es que se comportan los Espino. Sin un gramo de vergüenza es que introducen a sus familiares a puestos importantes en el Estado, (Cuando el mismo Jorge ni siquiera cuenta con el perfil para cubrir su puesto).

Sería Jorge Carlos Espino Acosta, hijo del auditor que entra en la Secretaría de Salud estatal como dictaminador especializado ganando 29,761 pesos mensuales, que como dijera Lola Cortez: perdóname, pero esos son ¡varios supers! ¿Cuánta leche no compro? Asi que mientras nosotros simples mortales nos partimos el lomo por sacar adelante a nuestra familia, a un JR. le dan todo en charola de plata solo por tener palancas.

Pero no crea que es la única vez que le han dado las cosas peladitas y en la boca, ya que Jorge Jr. ha sido director de Recursos Materiales y titular de Promoción de la Salud, el poder que alcanzaba mediante estos puestos era estatal. Por lo pronto el informe del segundo trimestre de 2021 de la Secretaría de Salud nos chismea que gana $34,389.00 pesos ¿Usted cree que los desquita?

SI SE PONEN VIVOS, LO SACAN.

Se habrá dado cuenta de nuestro profundo interés por presentar datos duros con el fin de ejercer una opinión y/o análisis de un tema. Lo que para unos son aburridos tecnicismos, para otros son oro molido, pues en base a estos el panorama político da un giro de 180 grados, para muestra basta con voltear a ver a los “carmonizados”, la información es poder.
De acuerdo con la LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
Que inicia con grandes letras nombrando que “FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber”
Capítulo II De las FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES de los Servidores Públicos
Artículo 52. Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, CUALQUIER BENEFICIO no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; EMPLEOS Y DEMÁS BENEFICIOS indebidos para sí o para su cónyuge, PARIENTES CONSANGUÍNEOS, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
Artículo 57. Incurrirá en ABUSO DE FUNCIONES el servidor o servidora pública que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o SE VALGA DE LAS QUE TENGA, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para GENERAR UN BENEFICIO para sí O PARA LAS PERSONAS A LAS QUE SE REFIERE el artículo 52 de esta Ley.

¡FUERA DE AQUÍ!

Las sanciones por faltas graves como las del artículo 52 y 57 son las siguientes:
I. Suspensión del empleo, cargo o comisión;
II. II. Destitución del empleo, cargo o comisión;
III. III. Sanción económica, y
IV. IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

El Tribunal a los Servidores Públicos es quien debe analizar el caso, aclarando que estos artículos no son los únicos que encontramos en los que encaja perfectamente este tipo de conducta, sin embargo, aún hay mucho mas por decir de la familia Espino Ascanio y esta solo es la primera parte.

Notas relacionadas

Botón volver arriba