Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Triplican las detenciones de “coyotes”

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Agentes de la Policía Estatal con adscripción en Ciudad Victoria liberaron a once migrantes de origen hondureño, entre ellos tres menores de edad, además de detener a tres mexicanos que aparecen como sospechosos de movilizarlos en dos vehículos.

El aseguramiento y rescate ocurrió a las 17:50 horas del lunes en el kilómetro diez de la carretera Ciudad VictoriaMonterrey a la altura del ejido Laborcitas.

Esta rescate y detención confirma al 2021 como el año récord en cuanto a detenciones realizadas por la Ley de Migración.

Entre el 2020 y el 2021 se incrementaron un 200% por las carpetas por estos delitos, según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los 12 meses del año pasado, fueron 32 casos, mientras que de enero a septiembre ya sumaban 96.

El delito contra la Ley de Migración lo comete quien: “Con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro”.

También quien “introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro”.

Quien “albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”.

En el caso presentado el lunes en Victoria, mediante las cámaras de seguridad operadores de C4 detectaron que los tripulantes de dos camionetas habían omitido la luz roja de un semáforo que hay en el libramiento Naciones Unidas, además de que ir a la par los hacia verse sospechosas.

Los agentes recibieron la orden de localizarla e investigarlas.

En una Durango viajaban seis hombres, una mujer y tres menores de edad que dijeron ser de Honduras mientras que el conductor dijo ser de nacionalidad mexicana.

El segundo vehículo es una Jeep Patriot en el cual viajaban una hondureña y dos mexicanos.

Ante la sospecha de que había delito los agentes procedieron a detenerlos y llevarlos a la delegación de la FGR Ciudad Victoria para que deslinden responsabilidades.

Así también dieron aviso al Instituto Nacional de Migración para que estudie el estatus de los extranjeros.

SE DISPARA EL FLUJO MIGRATORIO
El paso de migrantes de diferentes países por Tamaulipas se ha incrementado en un 85.52 por ciento en Tamaulipas en un año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los datos estadísticos de Migración señalan que tan solo en este año, por la entidad han pasado 33 mil 142 personas, muchas de las cuales, aún permanecen en ciudades, especialmente de la frontera del país, mientras en 2020, el registro fue de 17 mil 864 extranjeros.

Los meses con más flujo de migrantes por la entidad han sido julio con 4 mil 600; agosto que registró 5 mil 413 y el pasado mes de septiembre con 5 mil 171 personas identificadas.

El pasado 7 de octubre, 652 migrantes que viajaban en seis cajas refrigeradas de tres tráileres, fueron descubiertos en el puesto militar de Oyama, en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey.

Luego de salir del estado de Puebla y tras 36 horas de viaje, hacinados y en condiciones insalubres, los 564 ciudadanos de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y uno de Brasil, fueron devueltos a sus países de origen.

En el grupo donde viajaban 349 menores de edad, 198 manifestaron que viajaban solos, luego que en Estados Unidos, algún familiar ya los esperaba.

Notas relacionadas

Botón volver arriba