Urge eliminar vías para conectar Nuevo Laredo
En abril del 2010 Kansas City Southern de México anunció un ambicioso proyecto que prometía terminar de una vez por todas con las molestias y problemas causados por el cruce del ferrocarril por el área conurbada de la ciudad, pero a once años de ese plan denominado “Modernización Integral Ferroviaria en Nuevo Laredo”, los problemas no sólo persisten, sino que se han agudizado.
Entre las acciones prometidas se encontraba el retiro de las vías del tren de la mancha urbana, pero hasta la fecha éstas representan un riesgo para los automovilistas que buscan ganarle el paso al tren en las orillas de la ciudad y los peatones que cruzan entre los vagones para evitar rodear.
Para el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, las vías solo han dividido a la ciudad en dos, pues por la mañana miles de neolaredenses que residen en el poniente saturan el puente de la calle Venezuela rumbo al nororiente para dirigirse a sus centros de empleo y al atardecer el escenario se repite en la calle Perú en el regreso a sus casas, aglomeración que se genera ante la falta de conectividad entre ambos sectores.
“Es muy importante sobre todo en el tránsito urbano ya que estas vías están dividiendo a Nuevo Laredo en la parte social, lo que es la parte poniente, la parte oriente e independientemente de ello, nos faltan más accesos y puentes vehiculares que pudieran atravesar esas vías”, expresó Fernando Rodríguez Garza, presidente del organismo.
El proyecto contemplaba la construcción de seis pasos a desnivel para el cruce vehicular y en su totalidad sumarán una inversión tripartita de aproximadamente 600 millones de pesos en dos fases, inicialmente, el corredor seguro -con la ubicación de pasos a desnivel- y posteriormente la reubicación de instalaciones ferroviarias, pero la primera se hizo con recursos gubernamentales de varias administraciones municipales y estatales, mientras que la segunda no ha ocurrido.
“Ahí la única cosa que nos quedaba era hacer más puentes de acceso entre el oriente y el poniente e igualmente la parte norte parte sur, hacer más puentes vehiculares porque no son suficientes los que existen y algunos están mal diseñados”, destacó.
UN BULEVAR EN POTENCIA
Rodríguez Garza refirió que la falta de voluntad política ha sido uno de los principales factores que han detenido proyectos importantes como el aquí mencionado.
“El otro punto es también la vía que indica desde los patios de ferrocarril acá por la Perú hay una vía que va hacia las maquiladoras y no sé qué tan importante es esa vía o qué tanto flujo se tenga de esa vía, pero también se ha comentado que debían eliminarla, incluso algunos ayuntamientos en el pasado había dicho que esa ruta de las vías del ferrocarril pudiera ser un bulevar que conectara entre la parte norte y la parte sur oriente, pero nada se ha concretado por la falta de voluntad política”, puntualizó.
Las empresas ferrocarrileras Kansas City Southern y Canadian Pacific se encuentran actualmente en un proceso de fusión.