INCREMENTAR SALARIOS 2021
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación durante los últimos 23 meses permitieron equilibrar el poder de compra familiar
• Incrementar salario mínimo 16.0 por ciento como un asunto de justicia y humanismo para superar el 3.0 por ciento de la meta de inflación al 31 de diciembre del 2021
La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación durante los últimos 23 meses ininterrumpidamente ha permitido equilibrar el poder de compra en beneficio de la mayoría de las familias mexicanas y se requiere incrementar el salario mínimo 16.0 por ciento que se ubica actualmente en el más bajo de todo el continente americano para superar el 3.0 por ciento de la meta de inflación al 31 de diciembre del 2021.
El sexenio de Enrique Peña Nieto se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación.
Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento.
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales fueron de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019.
Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presente administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento al pasar de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.0466 enero, 5.5361 febrero, 4.9682 marzo, 5.38570 abril, 4.6620 mayo, 4.6499 junio, 6.5043 julio, 4.24751 agosto, 4.10886 septiembre y 4.04919 en octubre del 2020, con la prospectiva de superar al crecimiento de los precios hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual se puede demostrar y comprobar a continuación:
Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación
2018-2020
Meses Años Salarios Inflación
Diciembre 2018 6.62680 4.83
Enero 2019 5.23655 4.37
Febrero 2019 6.30834 3.94
Marzo 2019 6.77674 4.00
Abril 2019 5.01360 4.41
Mayo 2019 6.10531 4.28
Junio 2019 6.72443 3.95
Julio 2019 5.89746 3.78
Agosto 2019 4.41639 3.16
Septiembre 2019 4.41640 3.00
Octubre 2019 3.85559 3.02
Noviembre 2019 5.58050 2.97
Diciembre 2019 5.86640 2.83
Enero 2020 5.04660 3.23
Febrero 2020 5.53610 3.69
Marzo 2020 4.96820 3.24
Abril 2020 5.38570 2.14
Mayo 2020 4.66200 2.83
Junio 2020 4.64990 3.33
Julio 2020 6.50430 3.62
Agosto 2020 4.24751 4.05
Septiembre 2020 4.10896 4.01
Octubre 2020 4.04919 4.08
Fuente de Información: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2020.
Los esfuerzos de la política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal permitieron restaurar el poder adquisitivo de la mayoría de la población y obligan a un nuevo incremento debido que México tiene el salario mínimo más bajo de todo el continente americano.
El Informe mundial sobre salarios 2020-2021, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubican en un rango mínimo de 289 dólares a México, Haití y Jamaica en los tres últimos lugares de las 35 naciones del Continente Americano por su muy bajo nivel de salario mínimo y las mejores posiciones las tienen en un máximo de 1 mil 612 dólares en Canadá, Estados Unidos y Bahamas.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se encuentra en sesión permanente para autorizar un nuevo incremento del 16.0 por ciento para pasar de 123.22 a 142.93 pesos al día de salario mínimo general en el ejercicio fiscal del 2021.
Los Criterios de Política Económica contemplan una meta del 3.0 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que forma parte de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana,
La continuidad de los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante nuevas acciones orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, como en los servicios de energía eléctrica para la industria, comercio, turismo, salud, educación y los hogares, lo que permitió contribuir en la reducción de la inflación al cierre del mes de noviembre del presente año y servirá de base para evaluar el impacto en los precios a partir de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En la reactivación de las actividades económicas y comercio exterior se continuará con la reducción de los precios y contribuir con el creciente superávit de la balanza de mercancías y de la cuenta corriente al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y fortalezas de las cadenas de suministros para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos y estricta austeridad del gobierno federal, siendo reconocido México para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) integrado por los 189 países miembros en 2021.