Zona Centro Tamaulipas

Minipartidos no figuran en el 2021

LA RUTA ELECTORAL

1 dic 2020. Vence el plazo para la recepción de manifestaciones de intención de las y los ciudadanos que aspiren a la candidatura independiente de ayuntamientos y diputaciones.

15 dic 2020. Vence el plazo para que el IETAM apruebe la intención de los aspirantes a candidatos independientes para que inicien el proceso.

23 dic 2020. Se termina el plazo para inscribir ante el INE los convenios de coalición o candidatura común para las diputaciones federales.

23 dic-31 ene. Se desarrollarán las precampañas de los aspirantes a candidatos a diputados federales entre los partidos políticos.

2 enero 2021. Vence el plazo para recibir la solicitud de registro de convenio de coalición o candidatura común para diputaciones y ayuntamientos.

2 ene-31 ene 2021. Se realizan las precampañas para las elecciones de diputados y ayuntamientos.

2 ene-31 ene 2021. Los aspirantes a candidatos independientes inician su campaña para obtener el apoyo ciudadano a través de firmas.

27 mar-31 mar 2021. Entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidaturas para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos.

1 abr-18 abr. Aprobación del registro de candidatos a Ayuntamientos y diputaciones locales.

19 abr-2 jun. Periodo de campaña para las elecciones de diputaciones y Ayuntamientos.

6 junio. Se desarrolla la jornada electoral.

Así les fue en la última elección:
PRD. 1.29%
PVEM. 1.79%
PT. 1.94%
MC. 3.45%
Nulos. 5.39%
PRI. 10.03%
Morena. 27.56%
PAN. 48.17%

*Porcentaje de votación en la elección del 2019 en Tamaulipas

Aspiran 10 a independientes

El municipio con más interesados es Matamoros, con dos aspirantes a la alcaldía de Matamoros y tres aspirantes a diputaciones locales.

También se registraron interesados en la alcaldía de Nuevo Laredo, Mier, Ocampo y González.
La lista de los registrados hasta ahora es:

Augusto García Galván: Alcaldía Matamoros
Hortensia Narvaez: Alcaldía Matamoros
Blanca Vargas Pizaña: Diputada Matamoros
José Alvarez Guerra: Diputada Matamoros
Mario Antonio Escamilla: Diputado Matamoros
Victor Vergara: Alcaldía Nuevo Laredo
Mauro Hernández: Diputado Valle Hermoso
Hiram Peña: Alcaldía Ciudad Mier
Arnoldo Rodríguez: Alcaldía González
Carlos Lara: Alcaldía Ocampo

Si las alianzas no se concretarán, en las boletas electorales podrían aparecer hasta diez candidatos distintos por cada uno de los cargos que estarán en disputa el próximo año.

Es decir, el IETAM tiene acreditados a una decena de partidos que podrían competir por las alcaldías y las diputaciones de Tamaulipas.

Pero como en los últimos dos años, lo cierto es que salvo alguna sorpresa, salvo tres o cuatro, los demás cumplirían con una participación meramente testimonial.

Ni siquiera su presencia en alguna alianza resultaría atractiva para los partidos grandes; por su escasa posibilidad de atraer votos no aspirarían ni a ser el fiel de ninguna balanza.

Basta revisar los resultados de la última elección de ayuntamientos -la del 2018- en Tamaulipas, cuando el PAN, Morena y el PRI se repartieron las alcaldías, con una clara mayoría para los blanquiazules (31, cinco y seis respectivamente).

En esa ocasión, con todo y que llevaron candidatos comunes con otros partidos, obtuvieron resultados muy pobres.

El PT, por ejemplo, que fue en alianza con Morena, sacó 43,101 votos en todo el estado, que significó un 2,67 por ciento de los sufragios; el otro partido que participó en ese equipo fue el PES (en ese tiempo se llamaba Partido Encuentro Social y ahora regresará bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario) y llegó apenas a 29,916 votos en toda la entidad.

Hay otros casos más dramáticos, como el Verde Ecologista de México, que fue solo a la contienda y apenas rebasó los 25 mil votos y no alcanzó ni el 1.56 por ciento.

Hubo de hecho, cinco partidos cuya votación fue menor que el total de votos nulos: Movimiento Ciudadano (34,859 votos), PES (29,916 votos), PRD (26,719 votos), PVEM (25,166 votos), y Nueva Alianza (11,570 votos).
Eso explica el poco interés de los partidos hegemónicos, en sumar a la “chiquillada” a sus proyectos
En las últimas semanas, se han movilizado las fuerzas políticas del estado en torno a las posibles alianzas electorales. Las posiciones están sobre la mesa, pero con una salvedad importante: todos los dirigentes locales han reconocido que la decisión final la tomarán las cúpulas nacionales de su partido.

Así, mientras Luis René Cantú Galván “El Cachorro” insiste en que en Tamaulipas no necesitan del PRI ni de ningún otro partido para derrotar a Morena, al mismo tiempo advierte que si el CEN lo dispone, se negociarán posiciones con el Revolucionario Institucional, que parece más entusiasmado con esta posibilidad.

La apuesta sería una alianza parcial, que incluiría todas las diputaciones federales y a nivel local candidaturas comunes en seis municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero. En ambos partidos, reconocen que Acción Nacional llevaría mano en la selección de los candidatos, y sólo recurriría a priístas ahí donde las encuestas demuestran que es indispensable para evitar una derrota.

El PRD, en este caso, está por completo fuera de la jugada. Si llegara a integrarse a esa alianza sería por una directriz nacional, más que por interés de los actores locales.

El partido del Sol Azteca perdió las prerrogativas y parece muy difícil que las recupere: en la elección legislativa del año pasado, obtuvo el último lugar en Tamaulipas con 11,223 votos en todo el estado, lo que significó un 1.29 por ciento del total de la votación.

Esa última contienda situó a muchos partidos en su realidad.

La suma de los votos tres últimos lugares (PRD, PVEM y PT) fue de 43,689, cifra inferior al total de votos nulos que fue de 46,899.

El PRI también vio su suerte en el 2019: del 23.22 por ciento de la votación que había obtenido en el 2018, un año después apenas alcanzó el 10 por ciento.

Sólo subieron en porcentaje el PAN, de 39.12% a 48.17%, y Morena, de 24.11 por ciento a 27.56 por ciento, evidenciando que la próxima elección será entre dos grandes proyectos políticos: del Acción Nacional y el de la Cuarta Transformación.

Los nuevos van con Morena

De los tres partidos políticos de reciente creación que podrán participar en la elección del 2021, el que hasta el momento presume más articulación es Redes Sociales Progresistas, abiertamente ligado a la maestra Elba Esther Gordillo y cercano a Morena.

En Tamaulipas, su dirigente Enrique Meléndez Pérez, asegura que tendrán candidatos en los 43 municipios y los 22 distritos locales y que más allá de alcanzar el umbral para mantener el registro, aspiran a dar la sorpresa en algunas localidades.

Por ley, los partidos de reciente creación no pueden hacer alianzas, para medir su verdadero potencial en una elección en solitario.

Pero su líder estatal asegura que pese a ello, no tendrán problema en alcanzar el 3 por ciento que exige el INE.

“Estamos muy claros que la meta que tenemos es alcanzar el doble dígito de votación, el 3 por ciento es lo que significa para mantener el registro ante el INE; pero nosotros vamos a ir mucho más allá, creo que tenemos una gran coyuntura de trabajo, de participación, creo que hay mucha gente que no vota, esta es una gran oportunidad para que se decida”, expresó.

-¿Tienen cercanía con Morena?

-“Nosotros construimos una estructura electoral para ayudarle a ganar a Lopez Obrador aquí en Tamaulipas, con algunos compañeros que son de Morena que son muy cuidadosos, no dejan entrar a algunos compañeros “de fuera”, nosotros lo que les dijimos es que solo queríamos ayudar a integrar una estructura electoral que le diera la seguridad, que se contabilizaran los votos y las actas de aquel entonces, ahí nos identificamos mucho con el presidente de la República, hoy seguimos teniéndole un gran respeto al presidente”.

Del otro partido debutante: Fuerza Social por México, poco se sabe todavía.

Su representante ante el Consejo del IETAM es Alexandra Martínez Uresti, pero aún se desconoce la formación del Comité Estatal y quién estará al frente.

Lo que sí se puede adelantar es que al igual que Redes Sociales Progresistas, este partido tiene abierta simpatía por la Cuarta Transformación.

Su presidente nacional, ex dirigente del PANAL, Gerardo Islas, lo dejó claro en su primer asamblea, el pasado 12 de noviembre: “Seremos el partido de las luchas de las causas de todos ustedes, somos la fuerza de los pobres, la fuerza de las mujeres, la fuerza de los universitarios, la fuerza de los campesinos y obreros, la fuerza de los deportistas, la fuerza de los emprendedores, la fuerza de la cuarta transformación que acompañara a este gobierno hasta el próximo sexenio”.

También con clara cercanía a Morena y la cuarta Transformación, “revive” el partido Encuentro Solidario, antes llamado Encuentro Social.

Poco ha cambiado en ese instituto político. Sus “dueños” siguen siendo los hermanos Enoc y Abdíes Pineda Morín.

En esta nueva etapa, nombraron como Secretaria General del partido en Tamaulipas a Nury Romero Santiago, regidora de Madero que llegó al Cabildo por la coalición “Juntos haremos historia” integrada precisamente por Morena, PT y el entonces llamado Encuentro Social.

Las definiciones

Una vez iniciado el mes de diciembre, se acelerarán los movimientos políticos en la entidad.
Las negociaciones ya avanzan a marchas forzadas en la Ciudad de México y tienen eco en el estado, los dirigentes estatales saben que las candidaturas que pudieran negociar a nivel local, están ligadas por completo a lo que primero se disponga por ejemplo para las diputaciones federales.

En ese sentido, la del PRI y la del PAN por las nueve curules de San Lázaro parece prácticamente amarrada, igual que la ya tradicional entre Morena y el PT. La inclusión del Verde en la nueva versión de “Juntos haremos historia” es todavía una moneda en el aire, porque a nivel local hay pocas coincidencias entre morenistas y verdes, y en el partido de la Cuarta Transformación insisten en que es muy poco lo que podría aportar el ecologista en términos de votos.

Como sea, el misterio se resolverá muy pronto, porque a más tardar el 2 de enero -34 días a partir de hoy- los partidos deberán registrar sus alianzas ante el IETAM para competir por alcaldías o diputaciones locales.

Y para las diputaciones federales, de hecho, las coaliciones deben estar inscritas a más tardar el 23 de diciembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba