Política

La Semana Nacional de Transparencia 2020 se realiza del 17 al 20 de noviembre, como un espacio de debate y reflexión sobre la trascendencia de la transparencia.

Autoridades de la Secretaria de Salud, participaron en el panel: La transparencia proactiva como herramienta de certeza a la ciudadanía durante la pandemia, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2020.

Por primera vez en la historia de la salud en México se tiene acceso a bases completas de datos sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional, en tiempo real, con actualizaciones cada 24 hrs, siguiendo los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para su publicación, aseguro el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gattel Ramírez.

La información está disponible en sitios específicos como coronavirus.gob.mx y coronavirus.conacyt.gob.mx, entre otros, que son administrados por Instituciones gubernamentales y académicas: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al participar en el panel: La transparencia proactiva como herramienta de certeza a la ciudadanía durante la pandemia, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2020 con el tema: Salud Pública y Transparencia Importancia de la Información Pública para afrontar la crisis sanitaria, López Gattel, dejo claro que las decisiones de la conducción de la pandemia tienen fundamento científico y no político para no entorpecer las decisiones.

López Gattel, manifestó que la transparencia no es solo una convicción ética individual y de gobierno, sino un imperativo técnico y científico en el manejo de una epidemia, igual que cualquier crisis compleja que la humanidad pueda enfrentar.

Destacó que en materia de comunicación de riesgos, la anticipación es fundamental y la veracidad es el pilar, «Si sabes algo que es de interés público, dilo lo más pronto, de la manera más amplia posible, apegándote a la evidencia y abre un diálogo para que la reflexión te ayude a construir los siguientes pasos.

Se refirió a las viejas prácticas de comunicación de riesgo en el campo sanitario que aplicaban los diferentes órdenes de gobierno, las cuales abusaban de la confianza pública y generalmente trataban a la población como menor de edad: » La visión típica de los gobiernos anteriores era no vayas a asustar a la población. Dile que no es un brote, que es un aumento en el número de casos. No le digas que es una epidemia. Solo dile que está empezando un comportamiento inusual de la enfermedad. Era una manipulación de la información contraria a la base técnica y científica».

En este panel moderado por la comisionada electa del INAI, Norma Julieta del Río Venegas , el subsecretario considero importante que todas y todos los mexicanos nos adueñemos de la información y que no se vea cómo algo que solo es parte del gobierno. La información es un bien público y es para el uso de cada quien desde su ámbito de interés y competencia.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba