Alejandro Rojas advierte riesgo de fractura en Morena por encuestas
Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia de Morena, advirtió del riesgo de fractura que conllevan que se opte por “encuestas patito” elaboradas por el propio partido, ya que otras ocasiones han demostrado que son causa de diferencias internas, como lo fue en los casos de la elección de las candidaturas de Claudia Sheinbaum o Miguel Barbosa.
“Las encuestas de Morena son patito y no tienen ninguna credibilidad y solo nos terminaría hundiendo en el desprestigio porque Morena tiene que entender que el futuro dirigente debe tener legitimidad democrática y autoridad política y por eso no podemos hacer una encuesta interna porque se cocinan a modo y a la carta”, declaró en entrevista para Milenio.
¿Por qué importa? Rojas explicó que Morena nunca ha salido fortalecido cuando recurre a las encuestas elaboradas dentro del propio partido porque en lugar de ser un ejercicio democrático “se convierten en una dedo encuesta” y estas dejan mucho que desear al no coincidir con el “sentimiento popular”.
Contexto: En agosto de 2017 Morena, a través de su Comisión de Encuestas entonces encabezada por Raimundo Artís realizó un proceso interno en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, pero el ahora senador Ricardo Monreal cuestionó la situación e incluso se alejó del partido por unos meses. Posteriormente para Puebla, por un método de encuesta se eligió a Miguel Barbosa como su candidato en la elección extraordinaria por encima del senador Alejandro Armenta quien cuestionó el proceso interno y los resultados del ejercicio.