Zona Norte Tamaulipas

Confían en las lluvias; Productores preparan las tierras para el próximo ciclo de siembra

Productores esperan que el pronóstico de lluvias sea una realidad para que se beneficie el campo, porque se encuentran preparando las tierras para próximo ciclo de siembra, mientras que enfrentan problemas de falta de recursos, por lo que el panorama no es muy halagador.

Normalmente se trabajan hasta en 50 mil hectáreas de siembra, pero ahora se quedará mucho en espera, ya que hay un 40 por ciento de tierras que no se van a mover.

Hilario Barrera Martínez, presidente del Catorceavo Comité Campesino, local, comentó que llevan ya cuatros años consecutivos con producción baja, porque no hay recurso para pagar la semilla para sembrar.

“Cuando Dios quiere nos llueve, hablo de la pequeña propiedad y sector social, que somos temporaleros, porque los que tienen riego como quiera hay agua y riegan, y a lo mejor no es tan grande a ganancia porque el riesgo es más caro, pero con nosotros la gente prepara las tierras con el afán de que llueva”, dijo.

Y recalcó: “El mes pasado cuando llovió y en el campo estamos bendecidos, hubo partes en donde cayó 20 pulgadas de agua y eso viene apoyar para la preparación de la tierra, estamos a la esperanza de Dios que nos llueva”.

Explicó que muchas tierras ya están preparadas, pero hay muchos parados por falta de recurso, porque antes tenían diversos programas federales.

“Ahorita vino un muchacho que trae un problema en una bodega que le quieren quitar hasta la tierra a consecuencia de la baja producción que ha tenido, no ha sido la suficiente para liquidar algunos adeudos que tiene la gente”, expresó.

La expectativa es que en el siguiente ciclo, se quede tierra sin preparar y sembrar por falta de apoyos al campo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba