No debemos partidas federales a estados, estamos al corriente: AMLO
28 agosto, 2020
«Que no se diga que la Federación no le entrega dinero a los estados porque nosotros estamos al corriente», aclaró AMLO sobre las quejas de Alfaro y Corral
Regeneración, 28 de agosto, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el gobierno federal ha entregado todo el dinero del presupuesto que corresponde a los estados de la República.
«Que no se diga que la federación no les entrega dinero a los estados, porque nosotros estamos al corriente, es decir, no les debemos a los estados nada», expresó AMLO durante su visita a Tamaulipas.
Lo anterior, debido a las quejas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y Enrique Alfaro, de Jalisco, quienes urgieron al presidente para que les destinara más recursos para reponerse de la pandemia de covid-19.
Los gobernadores habían planteado el pasado jueves una reforma hacendaria para tener mayores recursos, cosa que AMLO no descartó en la conferencia matutina de este viernes
«Yo pienso que es posible hacer una reforma hacendaria y proponer un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal, pero tiene que haber un consenso», adelantó.
El presidente explicó cómo funciona la fórmula de las partidas federales a estados:
«Primero, de lo que corresponde a la federación y lo que corresponde a las entidades federativas, eso es lo primero que tiene que definirse, porque en la ley está establecido un porcentaje para la federación y para los estados y para los municipios.
«Lo segundo es que si no hay cambio en esa fórmula tendría que modificarse la fórmula específica de cómo se hace la distribución de los recursos federales a las entidades, a los estados. Y se toman en cuenta tres elementos:
«Crecimiento económico, lo que aquí plantea el gobernador de Tamaulipas, como lo plantea el gobernador de Nuevo León, dos estados en donde hay más crecimiento económico
«El otro factor que se considera es la pobreza, los estados con más pobreza.
«El tercer factor es el número de habitantes».
La fórmula anterior, indicó el mandatario, se ha venido modificando varias veces desde que se definió en el gobierno del presidente López Portillo.
«La última vez que se modificó fue en el gobierno del presidente Calderón y ya quedó definida como está. Si se logra un consenso para una nueva fórmula no hay ningún problema», expresó.
«No es un asunto de resistencia del gobierno federal, nosotros no nos oponemos, pero sí tiene que haber un acuerdo porque esto va a significar que se les quite a algunos y se les dé a otros, así de sencillo», advirtió AMLO.