Prevén caída del empleo
A partir de septiembre , la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Reynosa prevé una caída de empleos en las maquiladoras, derivado del término de contratos temporales.
Federico Alanis Peña, presidente local declaró: “Por lo general las maquiladoras contratan empleados temporales cada tres meses para un proyecto, pero con todo lo que se ha registrado de la pandemia muy difícilmente se vuelvan a abrir las mismas vacantes, aún no tenemos el estimado de pérdidas pero si será una cantidad considerable”.
La industria maquiladora representa más del 80 por ciento de la actividad comercial en esta frontera, por lo que el despido que se prevé para los meses de septiembre, octubre y noviembre dejaría graves afectaciones.
El fenómeno es descrito como “fluctuación de personal” y de acuerdo a datos preliminares, abarca entre el 14 y 16 por ciento del personal. “Los contratos temporales se hacen también para evitar la antigüedad y aparte de que ahorita no hay recurso para solventar a un empleado, a partir de septiembre comenzarán a vencer estos contratos, por lo que para octubre, noviembre e incluso para diciembre se verían las consecuencias“, insistió Alanis Peña.
Por ello recordó la importancia de que se otorguen créditos, a fin de que los despidos no representen una afectación en el rendimiento o producción.