La 4ta Desmantela el proyecto político-económico de Cabeza de Vaca
Por: Mauricio Fernández Dìaz
A pocos meses de que en Tamaulipas inicie su proceso electoral del 2021 en donde se elegirán Ayuntamientos, diputados locales y federales, la 4ta ha iniciado una brutal labor de zapa desmantelando el andamiaje político-electoral-financiero que el PAN había logrado construir en 4 años de su administración, teniendo como cabeza y líder político al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Es necesario puntualizar que, si bien el demoledor golpe que representó la demanda penal en contra del clan Cabeza de Vaca fue asestado por el aspirante a dirigir el CEN de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, sería ingenuo atribuir la estrategia a un solo hombre.
La cercanía de Díaz Durán con el Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como con el Presidente de la República Andrés Manuel Lòpez Obrador y su equipo de colaboradores esta fuera de toda duda.
La estrategia de acorralar con demandas penales por lavado de dinero, desvío de recursos al Gobernador -cabeza del grupo político- así como a su operador político estrella, su Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verástegui Ostos, a su hermano el Senador Ismael García Cabeza de Vaca quien de acuerdo al proyecto político del Gobernador sería su sucesor, a su otro hermano Manuel García Cabeza de Vaca y hasta a la madre del clan, la señora Ma de Lourdes Cabeza de Vaca no es para jalar reflectores, ni para un show mediático; Desde hace dos años Monreal advirtió en Ciudad Victoria que vendrían por la gubernatura y sacarìan a Cabeza de Vaca de la gubernatura, y eso es precisamente lo que están preparando.
Para ello, y conscientes de que en Tamaulipas el partido MORENA no cuenta con una estructura política organizada ni mucho menos con liderazgos fuertes que pudieran aglutinar las fuerzas obradoristas, los operadores de AMLO están desmantelando el andamiaje sobre el cual Cabeza de Vaca y el PAN pretendían fincar el triunfo de su partido en el 21 y el 22.
En las pasadas elecciones el triunfo del cabecismo en Tamaulipas se debió básicamente a dos factores; La compra de votos a través del dinero o la intimidación y la pésima selección de candidatos que realizara MORENA, atribuida a una millonaria negociación entre las cupulas dirigidas una por Yeidckol Polevnsky y el presidente del CEN panista en obvio contubernio con el gobernador tamaulipeco.
Así arrasaron con presidencias y diputaciones; Con dinero y operación política.
Dos golpes del lopezobradorismo han pegado directamente en la esquina del dinero. El primero la negativa dada por la SHCP -a petición del mismo Rojas Díaz Durán- de no otorgarle el préstamo de 4,600 millones de pesos que se presumía serían para financiar las campañas venideras; El segundo, la demanda penal con la cual se acota ampliamente la capacidad de maniobrar financiera al amarrarle las manos a la Secretaría de Finanzas para que no pueda seguir empleando empresas factureras detrás de las cuales de acuerdo al escrito de denuncia presentado por Rojas Diaz Durán, se lavaban miles de millones de pesos.
Esto y la exhibición de las propiedades con sus respectivos costos que ha obtenido el clan Cabeza en un tiempo récord -motivo por el que se le demanda penalmente por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito- tendrá serias consecuencias a corto y mediano plazo.
La estrategia no para ahí, sino que va a fondo con la demanda penal contra el operador político y Secretario General de Gobierno Cesar Veràstegui Ostos, mejor conocido como “El truko” nada menos que por los delitos de estar involucrado con los principales carteles que operan en el estado, ofreciendo como pruebas grabaciones de llamadas, videos y evidencias que lo vinculan con los narcotraficantes que operan en Tamaulipas.
Acorralan y anulan así la esquina política. No se conciben los pasados triunfos electorales sin la directa operación, manipulación y “don de convencimiento” del llamado “Truko” Veràstegui; y por si no fuera suficiente con eso, en la demanda va incluido también su hermano, el diputado federal Vicente Verastegui Ostos.
El desmantelamiento del proyecto tiene como propósito tumbar como posible participante en la contienda del 22 al Senador Ismael García Cabeza de Vaca, a quien el Gobernador ya perfilaba como su sucesor, lo que en este momento se ve ya verdaderamente difícil.
Es evidente que AMLO necesita ganar la Camara de Diputados, y viene por ellos, asi como para consolidar su proyecto a largo plazo requiere de romperle la espina dorsal al bloque de gobernadores aliancistas que se han levantado en su contra, entre ellos y de manera protagónica Cabeza de Vaca. Y lo va a hacer.
Lo peor del caso es que será limpio, con la ley en la mano, sin que esto deje en la población un sabor ni a revancha ni a venganza política. Solo la aplicación de la ley.
Queda una incógnita:¿Cómo reaccionaran los involucrados que ven acercarse un juicio penal en el que pueden perder no solo sus propiedades sino su libertad?
Por lo pronto, el Gobernador no ha hecho ni dicho absolutamente nada. Y aun faltan las declaraciones y videos de Lozoya