Pandemia eleva consumo de tequila entre tampiqueños
Más mujeres prefieren esta bebida a base de agave, sobre la cerveza y whisky; el precio por una botella puede llegar hasta los 5 mil 500 pesos.
JESÚS ALBERTO GARCÍA
El tequila es uno de los preferidos de los tampiqueños y algunos amantes de este licor tradicional llegan a pagar hasta 5 mil 500 pesos por una botella, incluso pasó a ser una bebida con mayor aceptación entre las mujeres de la zona sur de Tamaulipas.
La bebida extraída del agave y cien por ciento mexicana está entre las tres más consumidas por los tampiqueños, peleándose el primer sitio entre el whisky y la cerveza; sin embargo, su sabor fuerte lo hace aún más popular y también su precio, al haber un mercado amplio.
Información proporcionada por La Sevillana, uno de los principales distribuidores de vinos y licores en la región, precisó que marcas como José Cuervo, Sauza o Herradura, son las más consumidas por los habitantes de la región sur de Tamaulipas.
Sin embargo, hay quienes tienen un gusto más exigente y llegan a invertir hasta 5 mil 500 pesos en una botella de Tequila Casa Dragones Joven o 3 mil 300 pesos en un Maestro Tequilero Atelier.
Incrementa el gusto de las mujeres
El tequila es una bebida que raspa la garganta de una forma peculiar y muchos se atrevieron a decir que era exclusiva para los hombres; sin embargo, en los últimos años las mujeres tampiqueñas han comenzado a consumir más la variedad existente en el mercado.
“Ha ganado 30 por ciento de mercado femenino en los últimos años”, declaró Mario Alberto Hernández Ramos, capitán de meseros del Club de Industriales, quien reconoce que con anterioridad en promedio solamente una de cada diez mujeres optaba por beber una de las bebidas mexicanas por excelencia.
El mercado del tequila ha estado consciente de esta situación y se ha encargado de crear nuevas ediciones “más amigables” y con un sabor exquisito, sin perder la esencia y lo tradicional.
“Han entrado al ruedo añejos cristalinos como Don Julio 70, Dobel Diamante o 1800 Cristalino que son añejos cristalinos”, explicó el especialista, los cuales “a pesar de ser un tequila añejo es muy suave, el cual fue realizado para tratar de llegar al mercado femenino, porque el tequila lo tomaban en mayor parte los hombres”.
Desde un ceviche hasta un postre de chocolate La variedad de tequilas en el mercado va desde un blanco, un joven u oro, reposado, añejo, extra añejo o una reserva, las cuales pueden complementarse por la variedad gastronómica que ofrece la zona sur del estado, es decir, desde un buen corte de carne hasta las delicias del mar.
“Si eliges comer un ceviche, nuestra opción podría ser abrir con una cerveza lager y un tequila blanco y, si vamos a comer unos camarones al chipotle ahumados, podemos elegir un reposado o un reserva”, explicó el especialista en bebidas.
Pero la variedad de tequilas le hacen combinar “hasta con algo dulce, una buena reserva como la de Casa Cuervo acompañado de un buen postre como un ate de membrillo con queso manchego o incluso chocolate amargo con tequila reserva”.
Los clientes lo piden frío Alfredo Villanueva Zúñiga, propietario del restaurante de mariscos La Posta, relató a MILENIO Tamaulipas que el 90 por ciento de los comensales busca acompañar los camarones, jaibas y el pescado con un buen tequila.
“Nos solicitan consumir José Cuervo por ejemplo, pero muchas de las veces lo piden frío, es la forma en la cual quieren acompañar sus alimentos al venir al restaurante, a veces más que la cerveza”, explicó.
La mayoría de los clientes buscan el reposado, por lo cual se ha abocado a tener variedad, aunque existen clientes que solicitan el tequila cristalino.
FUENTE MILENIO