Zona Norte Tamaulipas

Pymes de Reynosa Quiebran ante crisis sanitaria

“No tenemos ni sal para un aguacate, es muy feo decirlo pero es la realidad, hay problemas económicos muy fuertes, estamos cansados”, es la frase con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Reynosa, resume la situación económica del gremio a más de 4 meses de contingencia sanitaria por el Covid-19.

El presidente Federico Alanís Peña, reconoció que en la actualidad se encuentran en la quiebra por lo menos el 50 por ciento de las empresas, incluyendo en la quiebra a por lo menos el 50 por ciento de sus afiliados, incluyendo pequeñas y medias empresas, así como maquiladoras.

Las pérdidas se han hecho evidentes desde la primera semana de mayo, cuando diversas áreas del gremio se consideraron no esenciales. “Somos positivos pero no podemos decir mentiras, han sido meses sin trabajar, desgraciadamente vemos que las autoridades les dan preferencia a a otros gremios en vez de a la industria formal, que sostiene la economía, aún y con los golpes que estamos recibiendo“.

Los números de esta industria aparecen en rojo, sin fondos para sostener los impuestos, servicios básicos o salarios de trabajadores y el panorama a corto plazo no es favorecedor, ya que los contagios de Covid-19 siguen en aumento.

Por lo que Alanís Peña, insistió: “El comercio ya no resiste más, hay quienes ya están en quiebra, ya cerraron o están por hacerlo, desgraciadamente son las consecuencias, para que la gente dimensiones a lo que nos enfrentamos si una empresa tiene 4 trabajadores, son 4 mil pesos diarios los que debe invertir para salarios, seguro, hacienda, servicios básicos, renta, mantenimiento, producción, se acabaron las ganancias“.

Por lo que consideró urgente que las autoridades definan nuevos programas de crédito o de apoyos a este sector. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba