Nacional

Son cinco gobernadores los que rechazan el Semáforo federal

El gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López, refirió que él manda datos a López-Gatell y luego no sabe por qué aparecen otros en las mediciones oficiales.Son cinco gobernadores los que rechazan el Semáforo federal | La Crónica de Hoy

Adán Augusto López supervisa la conversión del hospital Daniel Gurría Urgell a nosocomio CO-VID-19. (Foto: Especial)

Nuevamente una acción federal en torno al coronavirus genera oposición conjunta de gobernadores. El nuevo semáforo quincenal originó que cinco gobernadores, incluyendo al morenista Adán Augusto López de Tabasco, se pronunciaran en contra de los datos que se están exponiendo para sus entidades.

El tabasqueño refirió que él manda datos a López-Gatell y luego no sabe por qué aparecen otros en las mediciones oficiales. Otro tanto por se dijo parte de los mandatarios de Yucatán, Baja California Sur, Quintana Roo y, por supuesto, el jaliciense Enrique Alfaro.

Alfaro, figura principal en el distanciamiento respecto a las estrategias federales contra la pandemia, había señalado que la reciente visita de AMLO a Jalisco demostraba que “nuestro país se puede todavía poner de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respecto y la fraternidad”.

Un día después, señalaba “hay cosas que no tienen remedio; López-Gatell sigue en su agenda política, Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio”, señaló molesto porque el Semáforo federal, luego de que tuvo un atorón y se convirtió de semanal a quincenal, mostró datos que no concuerdan con los del sistema de salud jaliciense.

Algo parecido refirió el tabasqueño y morenista Adán Augusto López, quien se dejó videograbar (en lugar de usar redes como los otros mandatarios) haciendo las críticas a López-Gatell.

Los gobernadores Carlos Mendoza, de Baja California Sur, Carlos Joaquín, de Quintana Roo y Mauricio Vila, de Yucatán, tuvieron una reacción similar.

MIL 500 PRUEBAS. Un dato interesante en el caso de Jalisco es la realización de pruebas de rastreo del COVID, lo que «permite tomar las decisiones correctas», según lo dicho por el gobernador Enrique Alfaro.

«Por eso podemos decir que quienes quieren seguir desorientando a la ciudadanía con información falsa, especulaciones o notas escritas para vender periódicos son profundamente irresponsables», señaló el gobernador para afirmar que no se está en un escenario de desbordamiento de la pandemia, «nos encontramos en un momento en el que la responsabilidad sigue siendo la clave para seguir adelante».

Notas relacionadas

Botón volver arriba