Severamente afectado por contingencia de COVID-19 se ve el transporte pesado.
Altamira, Tamps / Jose Juan Tomas.
Severamente afectados se encuentran los propietarios – operadores de unidades de transpote de carga en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, ante una drástica dismuniución en la movilización de productos y mercancías.
Arturo Puente Jasso, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C (CONATRAM), informó que la situación para el llamado “Hombre-Camión” o el pequeño transportista, es complicada.
“Ahorita, el que la está pasando mal es el hombre-camión. Hay compañeros que la están pasando bastante mal. Tenemos ya informes de que están al borde la quiebra, porque se les vienen enciman los pagos del camión, las coberturas de seguridad, y muchos otros conceptos. Es criterio”, dijo.
De acuerdo con el reporte elaborado por el organismo camaral, las repercusiones causan efectos adversos en 252 operadores de manera directa y repercute diariamente en más de 750 familias que dependen de este segmento económico.
“Los dueños de los camiones que a su vez son los operadores, son los que encabezan las afectaciones, con la disminución de manera significativa en el movimiento de carga en la zona portuaria e industruial de Altamira. En las terminales portuarias ni se diga”, dijo.
El movimiento de carga en la zona industrial y portuaria, explicó que se encuentra afectado sobre un estimado de 180 servicios diariamente que dejaron de prestarse a causa de una sensible reducción, tanto en la producción de la zona industrial como en el movimiento de mercancías y productos.
Mientras que en el movimiento de carga, desde las zonas de producción nacional a la zona portuaria, como la de abastecimiento del mercado nacional, añadió que manifiesta una disminución por jornada de entre 147 a 155 viajes.
A nivel nacional, añadió que se ven afectados por el paro de la industria automotriz, la minera y en algunos casos la granelera, también.
El dirigente, advierte que se trata de una situación que afecta a nivel mundial a todos los sectores económicos involucrados con el movimiento de productos a través de los puertos y de las regiones industrializadas.
Las consecuencias a largo plazo, reveló que aún no se puede conocer porque se habían mantenido trabajando, durante las primeras semanas del programa de reducción de movilidad y distanciamiento social.