Columnas

EL VIRUS DE SEMANA SANTA

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Es un hecho que el Coronavirus llegará al Estado, ayer la Secretaria de Salud, Gloria Molina, dijo que están listos para hacerle frente a la pandemia, de hecho desde semanas antes ya hasta se habían hecho simulacros para detallar un protocolo para cuando el virus se presente”

En dos semanas, según la Secretaría de Salud federal, Médico podría estar viviendo los peores días de contagios por Covid-19, el país entraría en una etapa de epidemia y habrá cientos de enfermos y potenciales centros de contagio, hablamos de entre el 20 y el 30 de marzo según científicos de la UNAM; una muy mala noticia para el sector turismo.
Así es mis queridos boes, tres días después del lapso en el que el Coronavirus habrá infectado a muchos mexicanos comienzan las vacaciones de Semana Santa en el que llegan a los destinos turísticos de Tamaulipas casi 2 millones y medio de paseantes ¿qué va a ocurrir esos días?
Obviamente nadie lo sabe, pero el pronóstico podría ser desalentador, si volteamos a ver lo que ocurre en los países en los que el Coronavirus está en la segunda face; es decir en la de multiplicación de contagios, en el que estaremos entonces.
En Italia, España y ahora en Estados Unidos se han cancelado todos los eventos masivos, las concentraciones de más de mil personas están prohibidas, el viaje en las carreteras de ciudad a ciudad igual restringidos, negocios no prioritarios y hasta la operación de súper mercados están controladas.
Recordemos que a Miramar llegan en sus mejores días santos hasta 240 mil turistas, La Pesca recibe poco menos de la mitad y Bagdad otro tanto.
Es un hecho que el Coronavirus llegará al Estado, ayer la Secretaria de Salud, Gloria Molina, dijo que están listos para hacerle frente a la pandemia, de hecho desde semanas antes ya hasta se habían hecho simulacros para detallar un protocolo para cuando el virus se presente.
Aquí el problema es cuando va a llegar, porque si la predicción del modelo matemático de la UNAM, mismo que se aplicó en la epidemia del H1N1 en los tiempos de Felipe Calderón y acertó, entonces tendríamos que prepararnos no solo para hacerle frente a lo médico, sino a las repercusiones en el turismo.
En Tampico, Madero y Altamira son decenas de millones de pesos de derrama económica la que deja la Semana Santa, estos podrían estar en riesgo.
Ahora que si los miles de visitantes llegan, como lo hacen cada año, la mayoría de Monterrey y su zona metropolitana, también tendríamos que estar preparados para que no solo llegaran sanos, sino que algunos o muchos vengan enfermos contagiados del Coronavirus y entonces habría que atenderlos en nuestros hospitales de la zona sur.
Claro que son tiempos de ver panoramas, de prepararse ante todos los escenarios, de planear medidas paliativas no solo en lo que tiene que ver con la salud, sino en las repercusiones económicas que nos puede dejar.
Por lo pronto, en el país comienza a ser más generalizada la idea de que la 4T de Andrés Manuel López Obrador podría estar minimizando el tema.
Por que ayer, cuando ya había 16 casos confirmados, insistía en que no hay que cancelar vuelos de Europa o Asía, porque descartaba la cancelación de eventos masivos, porque reiteran la mentira de que nuestra economía está blindada y que nada pasará.
Tercer país para enfermos…
El miércoles Donald Trump anunció el cierre de sus fronteras aéreas para vuelos desde Europa, se trata argumento de evitar que llegue gente contagiada, la medida aplica a partir de hoy viernes.
El caso es que, ya ayer las aerolíneas internacionales estaban manejando que a los pasajeros que tenían viajes programados hacia ese país, tienen que ver con México.
Dicen que los pasajeros europeos pueden viajar del viejo continente a nuestro país y esperar aquí 14 días y volar desde la CDMX o Monterrey hacia los Estados Unidos.
Ni más ni menos, seremos el refugio de decenas de italianos, franceses, españoles y más europeos que usen a México de puente hacia los dominios de Trump.
Ya somos de hecho el tercer país en el tema de la migración ilegal, allá en la frontera norte miles se amontonan a la espera, que ya lleva meses, de que el gobierno de Trump les dé asilo.

Susto en la torre…
Ayer se activó la alarma contra incendio de la Torre Bicentenario que alberga a unas 2 mil 500 personas que ahí laboran, más los que llegan al edificio a realizar algún trámite.
Eran las 13:00 cuando sonaron las alarmas y se activó la evacuación, mientras bomberos, personal de Protección Civil y Cruz Roja se acercaban a toda velocidad para atender la emergencia.
Al final no había pasado nada, algo activó los sistemas de emergencia, pero del susto se obtuvo un buen dato, que nos da la idea de que en Tamaulipas se ha avanzado en los asuntos de prevención, porque en 12 minutos la torre había sido desalojada.
El saldo fue de solo dos personas con crisis nerviosas. Pedro Granados titular de Protección Civil estatal debe sentirse satisfecho, por el salgo y porque puede presumir de que la capacitación ha dado frutos.
Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba