Capacitan a personal de Salud de NLD contra el coronavirus
“El Sector Salud tiene que estar preparado para detectar cualquier sintomatología del coronavirus”, dijo el doctor Bernardo Ramírez Mante.
NUEVO LAREDO TAM.- El día de ayer en las instalaciones del Hospital Civil, ubicado en González 5501, trabajadores de la Salud de diferentes instituciones, recibieron una capacitación en todo lo referente a la enfermedad del “coronavirus”, con la finalidad de que médicos y enfermeras detecten oportunamente al padecimiento.
El doctor Bernardo Ramírez Mante, jefe de enseñanza del hospital, manifestó que fueron alrededor de ocho horas en las que más de 30 trabajadores de la Salud participaron en esta capacitación, ya que deben estar preparados en caso de que en esta ciudad pudiera llegar un paciente con esta enfermedad.
“El Sector Salud tiene que estar preparado para detectar cualquier sintomatología de esta enfermedad y se actué de manera oportuna con el paciente, con diagnósticos oportunos y se eviten problemas de salud mayores, al ser una enfermedad de alto contagio”, indicó.
Agregó que están capacitándolos desde el punto de vista epidemiológico con lineamientos primarios de segundo y tercer nivel, para establecer coordinaciones y detección oportunas que les pueda evitar una diseminación de este virus.
Precisó que deben estar actualizados en este tipo de enfermedades que es muy importante para el personal de salud, ya que en 40 años de servicio que lleva como médico nunca había dado una plática de algo que no conocía, por primera vez le tocó hablar de una enfermedad desconocida.
Destacó que se tienen que tomar las experiencias y acciones de otros países, sus lineamientos para evitar estos problemas epidémicos, ya que no saben porqué puerta del hospital o área pueda entrar este virus, la intención es evitar que se padezca.
El galeno reconoció como importantes estas acciones preventivas para evitar problemas respiratorios, por lo que es preocupante las gripes, los catarros, los resfriados, la bronquitis, bronquiolitis, neumonías, las pulmonías, padecimientos que se controlan en la temporada invernal.
Señaló que las personas creen que todo esto que le pasa es referente al coronavirus, por lo que mediante el departamento epidemiológico se observa el comportamiento de las enfermedades invernales, de como suben o disminuyen, para tomar acciones sobre estas enfermedades.
“Ante esta alerta que hay de esta enfermedad que ya se ha presentado en muchos lugares del mundo, la recomendación a la población es el lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar para evitar contagios, si se está enfermo no acudir a lugares aglomerados y acudir con el médico”, subrayó.
Fuente: Lider Web