Asegura GNTE que el SNTE ya perdió la hegemonía en la negociación salarial
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cada sindicato de maestros que esté legalmente constituido y cuente con su toma de nota ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene la facultad de negociar su pliego petitorio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el secretario técnico del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Homero Polito.
“Cada organización de maestros negocia por su lado, el SNTE hace lo suyo, el GNTE hace lo suyo y cualquier otro sindicato hace lo suyo, porque el SNTE ya perdió capacidad de ser representante de todos los trabajadores del país, ahora ya no la tiene”, indicó.
Expuso que muchos maestros aún ignoran cómo es la relación laboral entre los nuevos sindicatos y la SEP, y añadió que si bien el SNTE tiene a la mayoría de los trabajadores de la educación no los representa a todos.
De acuerdo con Homero Polito, aunque las organizaciones sindicales negocian directamente con el gobierno federal en lo que tiene que ver con el incremento salarial, también es importante recurrir a los gobiernos de los estados para gestionar mejores prestaciones.
“Sabemos que una de las cosas que se canceló con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto es que ya no hubiera dos negociaciones con el gobierno federal, como hace algunos años, y luego cada sindicato negociaba con los estados; entonces hoy estamos previendo que va a haber una sola negociación federal, pero sí vamos a tocar al gobierno del estado para ver su disposición de recursos para, sobre todo, poder apoyar en cuanto a las prestaciones”.
Por último, reiteró que el GNTE está preparando su pliego petitorio para presentarlo y negociarlo ante las autoridades educativas, independientemente al que presentará el SNTE o cualquier otro sindicato.
Fuente: Gaceta